El CGPJ admite a trámite la petición de amparo de la jueza del caso Juana Rivas
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha admitido a trámite la petición de amparo formulada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, Aurora Angulo, tras las críticas que recibió a su actuación en el caso Juana Rivas.
Una vez concluya la tramitación del expediente, el CGPJ deberá decidir si otorga o no el amparo a la magistrada, una figura recogida en el art. 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Esta petición de amparo se produce tras las críticas por las resoluciones dictadas por la jueza respecto al hijo menor de Juana Rivas. El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, censuró la manera de proceder de la jueza y recordó que en 2016 recibió la denuncia de Juana Rivas tras huir de Italia con sus hijos. Esa denuncia no se tradujo al italiano, para enviarla a la justicia de Italia, hasta un año después, lo que activó la maquinaria de la orden internacional por sustracción de menores que terminó en una condena a Juana Rivas, según recordó el letrado.
Esas críticas recibieron respuesta a través de un escrito de un centenar de jueces y juezas que consideraron que, cuestionar la actuación de Angulo como se había hecho, repercutía negativamente en la concienciación para luchar contra la violencia de género.
La petición de amparo llega después de que el abogado haya registrado una petición de recusación contra la jueza y contra su compañera del Juzgado 1, que la sustituyó en el caso, al considerar que "han perdido su imparcialidad".