SATSE alerta de la "situación colapso" del Hospital Virgen de las Nieves de Granada por la alta frecuentación de pacientes
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada, alerta de la situación del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha alcanzado un punto crítico debido a la alta frecuentación de pacientes, estando aún en el nivel 3.
En las últimas semanas, el hospital ha experimentado un aumento desmedido en el número de pacientes que acuden a sus instalaciones, lo que ha derivado en una continua saturación de los servicios de urgencias, con tiempos de espera que exceden los márgenes recomendados por las autoridades sanitarias
Además, dadvierte "de la notable falta de espacios en las urgencias y de la clara falta de profesionales que existe para garantizar una atención sanitaria adecuada". Una preocupante realidad, apostilla, que está afectando tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios que trabajan bajo una enorme presión.
Explica la organización sindical que, en las últimas semanas, el hospital ha experimentado un aumento desmedido en el número de pacientes que acuden a sus instalaciones, lo que ha derivado en una continua saturación de los servicios de urgencias, con tiempos de espera que exceden los márgenes recomendados por las autoridades sanitarias, sobrecarga de las camas hospitalarias, con pacientes atendidos en pasillos o en condiciones que no cumplen con los estándares de confort y privacidad, así como ausencia de respeto a los espacios destinados a los circuitos de aislamiento y falta de profesionales sanitarios que cubran manera eficiente la creciente demanda asistencial, agravando el desgaste físico y emocional del personal existente.
Una situación que SATSE viene denunciando de manera reiterada, advirtiendo de los riesgos que ello conlleva para la seguridad y calidad de la atención, tanto para los pacientes como para los profesionales, los cuales denuncian que están sometidos a situaciones conflictivas.
Si embargo, desde la dirección del centro hospitalario, así como desde la administración, "las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes para paliar la problemática". “Es inadmisible que un hospital de referencia como el Virgen de las Nieves enfrente una situación de este calibre. Los pacientes no están recibiendo la atención que merecen, y los profesionales sanitarios están al límite de sus capacidades”, apunta SATSE.
Por ello, el Sindicato de Enfermería exige una "solución inmediata", que pasa por el incremento de la dotación de personal sanitario, tanto en urgencias como en otras áreas críticas del hospital, así como la ampliación de las instalaciones para garantizar que todos los pacientes sean atendidos en condiciones dignas. De hecho, SATSE recuerda que el Hospital Virgen de las Nieves cuenta con un centro como Dr. Oloriz capacitado para resolver esta problemática.
"La salud y bienestar de los ciudadanos de Granada no pueden seguir viéndose comprometidos por la falta de inversión y planificación en el sistema sanitario, por lo que desde SATSE se apela a la responsabilidad de las administraciones públicas para actuar con urgencia y determinación".