El PSOE no logra el apoyo del PP a su moción para recuperar vuelos para el aeropuerto
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha defendido una iniciativa de pleno de diciembre que busca recuperar vuelos para el Aeropuerto Federico García Lorca, en término de Chauchina, en el área metropolitana granadina, tras "la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación que ha dado al traste todos los avances conseguidos tras la pandemia y que permitió que desde Granada operara un vuelo directo a París y Londres que han desaparecido con la llegada de los populares a las instituciones". Los votos en contra de los ediles populares han impedido que salga adelante la moción socialista, que sí ha contado con el apoyo de Vox.
Los votos en contra de los ediles populares han impedido que salga adelante la moción socialista, que sí ha contado con el apoyo de Vox
Así, el máximo responsable del PSOE en la capital ha detallado que su moción insta de manera directa a la Junta al impulso de un plan de choque que permita una inversión anual de unos cuatro millones de euros para la puesta en marcha de 13 posibles rutas en el aeropuerto de Granada-Jaén.
Para ello, Cuenca pedía el apoyo de los ediles populares y de Vox "ya que en poco más de año y medio estamos viendo cómo la capital está perdiendo todas sus conexiones internacionales frente a la pasividad del PP que en todas las instituciones protagoniza un silencio vergonzoso".
También ha resaltado las estrategias de otros aeropuertos españoles de características similares como el de Asturias, han logrado repuntar gracias a políticas de incentivos a aerolíneas. "Este modelo ya fue planteado en el anterior mandato, bajo el gobierno socialista, pero no se ha continuado por el actual equipo de gobierno, con el resultado desastroso para nuestros intereses"
Cuenca ha instado a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, a que "defienda a Granada frente a Bonilla y reclame unas ayudas muy necesarias que el caso de comunidades como Asturias o Cantabria han hecho despegar a su aeropuertos de una manera notable".
El edil socialista ha incidido en que hace un año se perdió el vuelo de Londres y que entonces en el PSOE "acudimos al pleno para llamar la atención de la alcaldesa y que defendiera los intereses de Granada en Sevilla, hecho que nunca se produjo y cuyas consecuencias seguimos sufriendo ahora con la pérdida de un vuelo más, en este caso París".
El exalcalde ha señalado que en 2019, el aeropuerto granadino alcanzó "1,25 millones de pasajeros gracias a una oferta más amplia" de conexiones internacionales incluyendo más de media docena de destinos europeos. Sin embargo, "en la actualidad dicha oferta se ha reducido significativamente, quedando únicamente una conexión internacional con Ámsterdam. A ella se suma la pérdida de rutas estratégicas, como Londres y París, agravando la situación de aislamiento".
También ha resaltado las estrategias de otros aeropuertos españoles de características similares como el de Asturias, han logrado repuntar gracias a políticas de incentivos a aerolíneas. "Este modelo ya fue planteado en el anterior mandato, bajo el gobierno socialista, pero no se ha continuado por el actual equipo de gobierno, con el resultado desastroso para nuestros intereses", ha concluido el portavoz del PSOE.
En la línea opuesta al resultado de la votación de esta moción, que ha defendido el edil socialista Eduardo Castillo, la presentada por el PP también este viernes con el objetivo de solicitar al Gobierno la mejora de la financiación local, ha contado con el apoyo de los votos del PSOE, con los dos en contra de Vox.