CCOO exige a Junta y Ayuntamiento de Granada "una reducción drástica en espacio y tiempo" de la Zona de Gran Afluencia Turística
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, junto a Roberto Ariza, secretario general de CCOO Servicios Granada y representante del sindicato en Consejo Municipal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Granada, ha mantenido una reunión con el delegado de Empleo de la Junta, Javier Martín. En el encuentro han trasladado "la necesidad de reducir en espacio y tiempo" la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Granada, que desde principios de 2023 permite la libre apertura al público de establecimientos comerciales en domingos y festivos los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre en todo el municipio. Ahora que "se abre la oportunidad de revisar el modelo", CCOO ha instado a Ayuntamiento y Junta a que trabajen por la reducción de la actual ZGAT, que han calificado como una "barbaridad" que "nada tiene que ver con la afluencia turística y está afectando negativamente al sector y plantillas de comercio".
La modificación de la declaración debe hacerse "pensando en la mejora de la conciliación laboral/familiar de las personas trabajadoras del sector"
La modificación de la declaración debe hacerse "pensando en la mejora de la conciliación laboral/familiar de las personas trabajadoras del sector", han explicado en una nota de prensa los responsables sindicales. Se trata de una "prioridad" para CCOO, que en el último año ha llevado a cabo una campaña institucional para "llevar la voz de las personas trabajadoras del comercio a los espacios donde se toman las decisiones". La última de ellas en el ámbito local, donde Roberto Ariza ha trasladado al Consejo Municipal de Comercio Local y Consumo de Granada "los efectos negativos que acarrea la apertura en domingos y festivos que impone la ZGAT en todo el municipio de Granada, que no solo afecta a las plantillas del sector, sino que también propicia otros problemas que preocupan al sindicato como el cierre del comercio local". En definitiva, se trata de una medida que "poco tiene que ver con las necesidades reales que tienen los turistas que visitan nuestra ciudad".
Desde la "imposición" por parte de la Junta del actual modelo a principios de 2023, CCOO valora muy negativamente el impacto que la misma ha tenido en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del comercio, que han visto "precarizado" su trabajo, con ampliaciones de horarios y de jornadas en festivos, los que acarrea "mayores dificultades para conciliar su vida laboral y familiar".
No solo eso sino que, además, CCOO denuncia que "la muerte de multitud de pequeños comercios sigue aumentando, por lo que se hace más difícil encontrar empleo en el sector en contra de lo que se pueda suponer".
Los representantes sindicales han trasladado al titular de Empleo esta petición y han valorado positivamente la "predisposición" a tomar en consideración las propuestas del sindicato por parte de la Administración autonómica.