Campaña contra la violencia digital

Rugby contra la violencia machista

Deportes - IndeGranada - Sábado, 23 de Noviembre de 2024
El Torneo contra la violencia de género organizado por el Club de Rugby Veleta reivindica que "la vergüenza cambie de campo".
María Martín, presidenta de La Volaera, con jugadoras y participantes en el torneo.
La Volaera
María Martín, presidenta de La Volaera, con jugadoras y participantes en el torneo.

El rugby ha lanzado un contundente mensaje contra la violencia machista en el Torneo organizado desde el Club de Rugby Veleta, que este año donará la recaudación obtenida en una rifa a la asociación La Volaera para "ayudar a que continúen con sus proyectos de formación y cultura en igualdad", según ha informado la asociación de lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad. 

Algunos de los mensajes que se podían leer en el campo -en el Estadio de la Juventud- son un ejemplo del compromiso de las jugadoras y el público que acude a disfrutar de este deporte: "Ante el machismo, somos implacables", "Ana Orantes, estos placajes van por ti", "Orgullosas de jugar como una chica",  "Quiero ánimos en el campo, no piropos mientras ando" o "Placamos la violencia, se acabó la vergüenza". 

Reproducimos a continuación el manifiesto con motivo del torneo: 

Bienvenidas un año más al Torneo Contra la Violencia de Género. Vosotras, las que estáis hoy aquí presentespara reivindicar y para jugar, gracias por permitirnos celebrar la décimo séptima edición. A los que aportan lo que pueden y nos dan la base para arrancar, desde el Club de Rugby Veleta queremos agradecer el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores del torneo:

  • Federación Andaluza de Rugby
  • Covirán
  • Baños de Elvira
  • Baños Árabes Hammam
  • Tartas Cristina
  • Grupo7
  • Maypell
  • Disfruver
  • Xoart
  • Industrial Copera
  • Asociación de Veteranos Rugby Escoriones

Gracias a todas, a todas las que han participado y las que hoy participan. Seguid viniendo, seguid luchando dentro del campo para parar los ensayos y seguid luchando fuera del campo para parar todas las violencias que nos atraviesan como mujeres y disidencias. 

Hace un año gritábamos se acabó, se acabó para todas. Se acabó en ttodos los ámbitos, se acabó en el deporte y en la calle, se acabó en pareja, y se acabó en el trabajo. Se acabó con los entrenadores y los árbitros, se acabó con todos esos que nos violentan en todas las dimensiones de nuestras vidas.

Hoy, en 2024, a 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ya no tenemos culpa, porque no tenemos responsabilidad, ya no tenemos culpa porque las violencias suceden también mientras dormimos, las violencias suceden cuando somos niñas o adultas, las violencias suceden dentro de casa. Las violencias suceden en todo lo que hay entre lo propio y lo ajeno, suceden aunque no hagamos nada.

Hoy, en 2024, salimos a la calle y al campo, para echar la vergüenza fuera, para dar la cara como supervivientes, como mujeres, porque hoy la VERGÜENZA CAMBIA DE CAMPO, señalamos la vergüenza como otra forma de violencia, pero hoy y con la lucha de cada día, la identificamos y transformamos la dinámica, LA VERGÜENZA ESTÁ DEL OTRO LADO. Reclamamos que ninguna mujer será libre mientras siga habiendo mujeres sometidas. Pero no se trata solo de querer eliminar las violencias que nos oprimen, sino de entender que esto implica transformar el sistema en el que vivimos, porque una cosa no es posible sin la otra: el sistema necesita las violencias y las violencias posibilitan la reproducción de este sistema. 

Hoy 25N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y como cada año nos reunimos para reivindicar nuestro papel como mujeres y disidencias en el mundo del deporte y para colaborar haciéndo lo que más nos gusta, jugar al rugby. Este año colaboramos con LA VOLAERA donándoles todo lo obtengamos en la rifa para ayudar a que continúen con sus proyectos de formación y cultura en igualdad.

Hoy aquí creamos un espacio seguro, en el que jugar sin miedo, no tendremos vergüenza ni jugando ni bailando, hoy disfrutamos juntas. HOY LA VERGÜENZA CAMBIA DE CAMPO.