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El principal reto para la próxima década es invertir esta tendencia con un transporte público más eficiente

El reto de la movilidad: Más de la mitad del millón de desplazamientos diarios en el Área Metropolitana se hacen en vehículo privado

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
La Junta avanza las principales conclusiones del Plan de Transporte Metropolitano de Granada, que según sus cálculos, estará concluido para finales de año. Será entonces cuando comience la tramitación administrativa de una estrategia con la que pretende mejorar la movilidad en el Cinturón y que llevará aparejada la ampliación formal de los municipios metropolitanos, que se ampliarán de los 33 actuales a 55.
Cada día se registran más de medio millón de desplazamientos en vehículo privado en el Cinturón.
Miguel Rodríguez
Cada día se registran más de medio millón de desplazamientos en vehículo privado en el Cinturón.

El 50,2 por ciento del millón largo de desplazamientos diarios que se registran en el Área Metropolitana (1.118.830) se hacen en vehículo privado, lo que contribuye a los más que habituales atascos en las principales vías que comunican a la capital con los municipios de su Cinturón. 

Ese porcentaje se traduce cada día en más de medio millón de viajes en vehículos, la opción elegida mayoritariamente por la población de los 55 municipios estudiados en el Plan de Transporte Metropolitano de Granada, cuyo avance ha presentado este miércoles la Junta de Andalucía a los representantes municipales de esas localidades -las 33 de derecho que forman parte del Consorcio de Transporte Metropolitano y las otras 22 que, sin estar integradas, tienen convenios firmados con el organismo-. En esos 55 municipios residen, según datos del Padrón, 588.365 granadinos y granadinas, los que representa el 62 por ciento de la población de la provincia

El principal e histórico reto aún no logrado es invertir esa tendencia y ese es el principal objetivo de las propuestas y estrategias que marcará el Plan para la próxima década. Según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el objetivo es que el documento esté concluido para finales de año. En ese momento comenzará su tramitación administrativa, recabando los informes ambientales para someterlo primero a aprobación inicial en el seno del Consorcio y después pasar a exposición pública durante un periodo de dos meses. Esa tramitación finalizará, ya bien entrado 2017, con su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

La primera fase de la elaboración del documento ha sido el diagnóstico para establecer después las medidas. El avance de esas conclusiones han sido las presentadas este miércoles. Para elaborarlo, además de las reuniones con municipios y colectivos relacionados con la movilidad sostenible, se han realizado más de 3.000 encuestas. 

Un momento de la presentación del plan en la Delegación del Gobierno andaluz. indegranada

Además de constatar que el vehículo privado encabeza el ránking de la movilidad en el Área Metropolitana, indica que el transporte público es la tercera opción para desplazarse. Antes se sitúan los desplazamientos a pie (34,1 por ciento) y, por detrás, los movimientos en bici, que apenas suponen el 1,9 por ciento.

Pese a todo, hay datos interesantes. El año pasado, las 61 líneas de autobuses interurbanos que funcionan en el Cinturón, contabilizaron 9,7 millones de pasajeros, un número similar al que se registra en una cornubación urbana como Sevilla, pese a que la granadina tiene solo un tercio de la población que reúne Sevilla. 

El tiempo medio para cada trayecto es de 35 minutos, con una velocidad media de 25,65 kilómetros a la hora y una demanda media diaria por línea de 500 pasajeros. En las líneas urbanas de Granada, la velocidad comercial media es de 12,70 kilómetros a la hora y la frecuencia media de 17 minutos.

Entre los muchos datos que maneja se encuentran también los de la población del Área Metropolitana. Se ha registrado, según el avance del Plan, un ligero incremento de la población. Mientras que en Granada hay un estancamiento, en la primera corona -con municipios como Huétor Vega o La Zubia, entre otros- se registra un importante crecimiento, lo que da lugar a que tenga por primera vez más población que el núcleo principal del Área Metropolitana. En las otras dos coronas más exteriores hay estabilidad. 

Para la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, “estos trabajos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por el Área Metropolitana en Granada con el transporte. Apostamos por políticas de movilidad con carácter supramunicipal e intermunicipales, pensando en las personas, garantizando la igualdad de oportunidades, atendiendo las necesidades de los colectivos más vulnerables y favoreciendo una vida mejor y más rica en opciones, se viva donde se viva, y a este objetivo responde el Plan de Transporte Metropolitano de Granada, que refuerza la necesidad de trabajar en conjunto, por responsabilidad ante la ciudadanía y para ganar en eficiencia y eficacia”.

El Plan analiza también la próxima entrada en funcionamiento del Metro de Granada, que ya estará en marcha antes de que se apruebe el Plan. Llegue o no llegue a final de año, dado que como reconoce ya la propia Junta, los plazos van "muy justos", el Metropolitano ya debería llevar varios meses funcionando para cuando esté aprobado definitivamente el documento. Este recogerá dos fases para poner en marcha medidas y propuestas, una primera a corto plazo hasta 2020, y la segunda hasta 2017.

Ampliación del Área Metropolitana

La aprobación del Plan traerá también la ampliación del Cinturón. Los 22 municipios que ahora tienen convenios suscritos con el Consorcio pasarán a formar parte del Área Metropolitana y serán 55.

A la presentación del avance han asistido la concejala de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y el alcalde de Peligros, Roberto García, entre otros.