La alcaldesa de Granada participa en El Cairo en un foro sobre desarrollo urbano sostenible
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha participado en el Foro Urbano Mundial (WUF12), "el congreso de desarrollo urbano sostenible más importante del mundo", según ha resaltado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Granada. Este foro se celebra estos días en El Cairo (Egipto).
Según la nota municipal, durante su intervención, en calidad de presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha abogado por "una ciudad saludable, sostenible e innovadora con las Agenda Urbana Local como instrumento".
El plan de su gobierno, según ha explicado, se plantea "avanzar hacia una ciudad del futuro más resiliente, más equilibrada en sus usos y focos de interés y en la que día a días mejoremos la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Para ello, estamos impulsando la creación de una red de centros adaptados climáticamente, un proyecto sin parangón que aborda la adaptación de más de 50 edificios públicos, colegios y de un gran número de espacios abiertos".
La actuación prevista en los colegios públicos se centrará especialmente en los espacios exteriores, fomentando jardines escolares, "que además de mejorar la resiliencia de estos centros fomentarán hábitos saludables entres los más pequeños y sus profesores. Para la adaptación climática se empleará infraestructura verde, azul y gris, es decir, vegetación, agua y elementos arquitectónicos de sombra. Dicha estrategia contribuirá a la disminución del fenómeno isla de calor urbana, que afecta cada vez más severamente a ciudades meridionales como Granada".
"Creemos que estos cambios ayudarán a que nuestros niños crezcan con un mejor equilibrio entre las actividades tecnológicas y las actividades saludables al aire libre"
Respecto a las plazas y jardines de la ciudad y, tras recordar que "la vida en la calle es consustancial a la sociedad y la cultura de Granada", la alcaldesa ha reparado en la necesidad de acondicionar y adaptar estos espacios a "la nueva realidad climática". Para ello, ha detallado, "se desarrollarán kits que aumenten el sombreado, se renaturalizarán espacios con vegetación y se utilizará el agua eficientemente como otro elemento de mejora de vida". "Creemos que estos cambios ayudarán a que nuestros niños crezcan con un mejor equilibrio entre las actividades tecnológicas y las actividades saludables al aire libre", ha señalado.
Asimismo, se ha referido a la actualización de la Agenda Urbana de la Ciudad de Granada "en busca de unos objetivos más realistas, actuales y acordes a las necesidades presentes de Granada y de los granadinos, una ciudad saludable, atractiva para invertir y para vivir, capaz atraer población y superar la meta de los 250.000 habitantes".
En este apartado, según ha detallado, se incluyen "retos como el proyecto del Anillo Verde, el aprovechamiento de la futura integración ferroviaria para crear corredores que favorezcan la biodiversidad, la reducción de emisiones, la transición energética, una Granada activa que fomente la movilidad sostenible, la fiscalidad verde, la mejora del espacio público, el fomento de la cultura, la vivienda, el impulso a la economía circular y el reto demográfico".
La conferencia, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, llega a su duodécima edición. Después de más de 20 años desde su inicio, regresa al continente africano, a El Cairo, Egipto. Durante cinco días, del 4 al 8 de noviembre de 2024, el WUF12 acoge a miles de personas de todas partes del mundo. Con más de 500 sesiones y 6.500 participantes de 160 países ya registrados, promete ser un espacio de intercambios dinámicos, aprendizaje y colaboración.
Por otra parte, según el Ayuntamiento, la alcaldesa ha participado también en el Foro “Turismo Urbano: Políticas y Gobernanza para Ciudades Más Sostenibles, Inclusivas, Creativas y Resilientes”, invitada por ONU Turismo y la UNESCO. Durante su intervención, ha subrayado "la importancia de integrar la sostenibilidad de forma transversal en todas las políticas culturales de la ciudad". En este contexto, ha explicado "el compromiso de Granada por implementar prácticas que reduzcan el impacto ambiental, promoviendo el bienestar urbano a través de espacios donde el arte y la naturaleza se complementen".
Información relacionada: