Enmiendas desde Granada a la Ponencia Marco del 41º Congreso del PSOE para favorecer la participación de la militancia
Las federaciones socialistas recibieron este martes la ponencia marco que la dirección federal del PSOE ha elaborado de cara a los debates que se mantendrán en el 41º Congreso que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
Desde Granada ya se han presentado las primeras enmiendas a ese texto, que reclaman más participación para las bases. En concreto, las enmiendas que ha presentado un destacado militante de la capital, Chema Rueda, que fue secretario general en la Agrupación Local y aspiró en su día a secretario provincial, reclaman recuperar los congresos provinciales previos al federal, los llamados "consejillos" por la militancia.
Para ello enmienda varios artículos de la ponencia marco, incluidos en el apartado que recoge la renovación de estatutos. Entre esos artículos, el 373, referido a la celebración de primarias para la elección de las secretarías generales. El artículo de la ponencia señala: "Supimos entender que el alma del PSOE, su corazón, es su militancia. Por ello se cambió la forma de elegir a las Secretarías Generales en los distintos ámbitos del Partido, consolidando el procedimiento de primarias en la organización y siendo un ejemplo de democracia interna para el resto de formaciones políticas".
Chema Rueda propone añadir al "importante logro" de las primarias "la implicación de la militancia en el debate político y en la articulación de las propuestas para los congresos del partido, así como su participación en las decisiones importantes"
La enmienda presentada por Chema Rueda propone añadir que ese "importante logro" sea "complementado". Para ello propone que "la implicación de la militancia en el debate político y en la articulación de propuestas para los congresos del partido, así como su participación en las decisiones importantes, aconseja la vuelta al sistema de congresos provinciales previos (consejillos), adecuadamente articulados a través del desarrollo reglamentario de estos estatutos".
El siguiente artículo, 374, abunda en el proceso de primarias: "No solo convertimos al Partido Socialista Obrero Español en el primero en instaurar el proceso de primarias para elegir a su candidato/as, sino que este procedimiento se formalizó para todos los ámbitos orgánicos. Empoderamos así el papel de la militancia orgánicamente y también le damos nuevas herramientas que facilitan su papel, como la afiliación online (directa). Asimismo, la organización más importante de este país ha quedado abierta a la ciudadanía progresista con la posibilidad de celebrar primarias abiertas para la candidatura a la Presidencia del Gobierno".
Y para este también se recoge una enmienda para que se añada: "orgullosos y orgullosas de esos avances, hemos de seguir mejorando y ampliando, desde abajo, la implicación de la militancia en los proceso congresuales. De ahí la necesaria modificación estatutaria y reglamentaria señalada en el párrafo anterior (373)".
Sobre este aspecto, el de la participación de la militancia de base, hay una enmienda más, la referida al artículo 384: "En este 41 Congreso vamos a sentar las bases que van a guiar nuestro proyecto durante los próximos años con el mismo compromiso de escucha a nuestra militancia que hemos mantenido desde nuestro comienzo, porque sabemos que es nuestro activo más valioso. Conscientes de que la hoja de ruta que aprobemos será la que escriba los próximos avances en nuestro país, con la firma de nuestro partido".
En este caso, la enmienda propone añadir "...Y con el compromiso estatutario señalado en los párrafos 373 y 374, para aumentar y recobrar el impulso de nuestras bases a la hora de definir, en los respectivos congresos, nuestras propuestas políticas".
La otra línea a la que se refieren las enmiendas es la composición del Comité Federal, aunque en este caso son enmiendas a los estatutos, no a la ponencia. Lo hace para reclamar que se disminuya el número de integrantes del Comité Federal elegidos en Congreso Federal para que aumenten los elegidos en los territorios.