Lorenzo del Río optará a la reelección como presidente del TSJA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, ha decidido ponerse a disposición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y optar a su tercer y último mandato al frente del alto tribunal andaluz, según han avanzado a Europa Press fuentes del entorno del TSJA.
La decisión de Lorenzo del Río se hace pública después de que el Pleno del Consejo acordara el pasado 23 de octubre anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de esta plaza junto a la de otros cuatro tribunales superiores, además de otras tantas plazas vacantes en distintos órganos judiciales.
Aún consciente del tiempo transcurrido hasta el momento en dicho cargo, en la decisión de Lorenzo del Río ha pesado el hecho de sentirse "animado por muchos compañeros", así como la experiencia acumulada y el conocimiento adquirido durante este tiempo sobre la situación y necesidades de los órganos judiciales de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, especialmente importante dada la complejidad y extensión del territorio.
En este sentido, desde su entorno afirman que "no ha perdido la ilusión, las ganas ni el compromiso constante para ser útil y seguir aportando todo lo mejor" de sí mismo para una mejor administración de justicia más eficiente en momentos de transformación y de reformas --"tan necesarias"-- tanto tecnológicas como procesales y organizativas.
Junto con la del andaluz, se renovarán las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, todas por vencimiento de mandato de sus titulares.
Lorenzo del Río tomó posesión de su cargo en diciembre de 2010 y fue reelegido en enero de 2016, por lo que lleva en funciones desde enero de 2021. En 2016 fue el único aspirante a esta plaza pero, pese a ello, compareció unos días antes ante la Comisión Permanente del CGPJ, como ocurre cuando hay varios candidatos, para exponer su currículum y su proyecto.
Antes de llegar a la Presidencia del TSJA, donde sustituyó en el cargo a Augusto Méndez de Lugo, presidió durante doce años la Audiencia Provincial de Cádiz.