El Gobierno de España ha invertido 57 millones en la provincia de Granada para "asegurar la conectividad fija y aumentar la cobertura móvil 5G"
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha destacado la "notable inversión estatal" en la provincia para "garantizar la conectividad" por toda Granada, superando la cifra de 57 millones de euros en la provincia desde 2018.
En su encuentro con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que "el Gobierno ya ha garantizado al 100% de la población el acceso a banda ancha de al menos 200Mbps en todo el territorio. Lo hemos conseguido a través del avanzado despliegue de fibra y del servicio Conectate35.es de conexión satelital, dirigido a lugares remotos con un precio asequible subvencionado de 35 euros al mes y una ayuda a la instalación de hasta 600 euros".
En esta línea, ha informado que de esos 57 millones invertidos por el Gobierno de España en la provincia de Granada, 45 millones pertenecen a los fondos europeos Next Generation. La ampliación de la cobertura móvil 5G está concentrando "el mayor esfuerzo de esa inversión", superando los 25 millones adjudicados para la mejora de esta disruptiva tecnología en los próximos dos años.
El resto de la inversión está dirigida a la culminación del despliegue de fibra, con más de 14 millones para redes de conectividad fija en Granada. Una inversión que ya está permitiendo que el 96% de los hogares y empresas de la provincia ya cuenten con banda ancha ultrarrápida.
Según ha indicado, estos datos se sitúan "ampliamente por encima de la media europea", con más de 25 puntos de diferencia respecto a los registros medios comunitarios, y a día de continúan avanzando ya que siguen ejecutándose en estos momentos tres convocatorias del programa UNICO Banda Ancha, pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiados por los Fondos Next Generation EU.
Antonio Hernando ha destacado que "estas capacidades son muy potentes para afrontar con garantías la era digital, y supone una oportunidad para todos los hogares y pymes de la provincia de Granada. Y la acción del Gobierno es especialmente sensible para aquellos lugares que resultan menos atractivos para la iniciativa privada, ya que se habría tardado muchos años en disponer de estas capacidades tan fundamentales en esta cuarta revolución industrial".
"Nuestras robustas redes de conectividad nos aportan unas capacidades como país que ya son una gran ventaja competitiva para la atracción de inversiones extranjeras y para la digitalización de nuestra economía. Toda esta inversión pública es la mayor política de vertebración del país que se puede hacer en estos momentos. Y el Gobierno de España va a continuar en esta línea, porque en esta era digital garantizar la conectividad es algo vital para el desarrollo de las personas y de la economía en cualquier punto del país", ha finalizado.