Productores granadinos lanzan la primera subasta de madera de chopo de España con certificación en gestión forestal sostenible
El Boletín Oficial de la Provincia de Granada ha publicado el anuncio de una nueva subasta de madera por parte de la Agrupación de Productores Marjal Chopo, que reúne a un centenar de productores de Granada. Se trata de la segunda subasta que organiza la entidad –la primera tuvo lugar en octubre de 2022–, pero en esta ocasión toda la madera a la venta ha recibido la certificación PEFC, lo que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y de gestión en el cultivo del chopo.
En total, se ponen a la venta 17 lotes con 16.474 árboles y 10.087,195 metros cúbicos de madera con un precio mínimo conjunto de 943.265,49 euros, lo que supone un precio medio de unos 93 euros por metro cúbico, aunque hay pequeñas variaciones entre los distintos lotes. Las choperas pertenecen a los municipios de Santa Fe, Fuente Vaqueros, Láchar, Santa Cruz del Comercio y Purullena.
Patricia Gómez Agrela, promotora de la agrupación y gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), ha explicado que el objetivo de la subasta es concentrar la oferta, dar transparencia y seguridad jurídica a los vendedores y los compradores, y consolidar la cadena de valor de la madera de chopo. Se trata de una fórmula extendida en el Norte de España, que permite ofrecer a la industria transformadora una producción estable y de calidad, al tiempo que favorece los intereses de los productores, que obtienen mejores precios por su madera.
Plantación verificada por una auditoría
Sin embargo, esta es la primera vez en España que se subasta madera de chopo con certificación PEFC. Para ello, un auditor independiente ha verificado que las plantaciones se han gestionado según un plan de gestión forestal de acuerdo a un itinerario selvícola con estrictos criterios de sosteniblidad ambiental y de producción. “Esta certificación garantiza, por ejemplo, que en los cultivos no se utilizan productos que dañen el suelo o el agua, o que no se rotura en exceso la tierra entre los chopos, sino que se conserva una cobertura vegetal que la protege de la erosión, facilita la infiltración de agua y aire al subsuelo y favorece la presencia de insectos polinizadores, sin olvidar que el manejo selvícola de las choperas debe evolucionar hacia la producción de madera de calidad”, ha explicado Gómez Agrela.
Poner madera certificada en el mercado responde a la demanda de la industria de ofrecer productos sostenibles y ecológicos a los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente, garantizando que no se contribuye a la deforestación del planeta.
Los maderistas tienen de plazo hasta el 28 de octubre para presentar sus ofertas por los diferentes lotes, en sobre cerrado. La apertura de plicas ante notario tendrá lugar el 5 de noviembre a las 17.00 horas en la sede del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, en el Camino de Purchil. Los lotes se adjudicarán al mejor postor.
El pliego de condiciones, el contrato de aprovechamiento, las características de los lotes y toda la información relativa a la subasta se pueden consultar en la web de la agrupación, chopomarjal.es.
Proyecto LIFE Madera para el Futuro
La agrupación Marjal, que reúne a 100 productores con más de 1.400 hectáreas de cultivos de chopo, se constituyó en mayo de 2022 en el marco de LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea para la mitigación del cambio climático del que forman parte la Universidad de Granada, COSE y la Diputación Provincial, entre otros socios. El coordinador de LIFE Madera para el Futuro, Antolino Gallego, ha expresado su satisfacción ante la celebración de esta subasta, ya que la puesta en el mercado de madera de chopo con certificación PEFC era uno de los objetivos del proyecto, que se inició en 2021 y concluye en 2025.