Reconocimiento al trabajo de la diputada por Granada, de Podemos

Alejandra Durán, portavoz adjunta de Por Andalucía

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 15 de Septiembre de 2024
La parlamentaria por Granada, de Podemos, reemplaza como número 2 en el Parlamento de Andalucía a Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, en un reconocimiento a su labor que fortalece el espacio de izquierdas. Te informamos.
Alejandra Durán, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Joaquin Corchero/Europa Press
Alejandra Durán, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

Alejandra Durán es ya la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Por Andalucía, la colación electoral de izquierdas que conformaron, no sin muchas dificultades para concurrir a los comicios autonómicos de junio de 2022 IULV-CA, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz,​ con el apoyo externo de Podemos Andalucía y Alianza Verde Andalucía, que obtuvo cinco diputados.

El nombramiento como viceportavoz de Durán supone el reconocimiento a su labor en el grupo parlamentario, con numerosas iniciativas en el Parlamento de Andalucía, no solo en la labor de oposición y fiscalización del Gobierno de mayoría absoluta del PP, también con propuestas para toda la comunidad autónoma, con especial dedicación a la provincia de Granada

Durán, según adelantó esta semana Diario Red, sustituye en el puesto a Esperanza Gómez, líder de Más País Andalucía, partido que hace meses decidió iniciar el proceso para disolverse e integrarse en Sumar.

El relevo fue propuesto por la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, de IU, en un escrito que elevó a la Mesa del Parlamento.

El nombramiento de Durán como viceportavoz supone el reconocimiento a su labor en el grupo parlamentario, con numerosas iniciativas en el Parlamento de Andalucía, no solo en la labor de oposición y fiscalización del Gobierno de mayoría absoluta del PP, también con propuestas para toda la comunidad autónoma, con especial dedicación a la provincia de Granada.

También supone el reforzamiento de la confluencia de izquierdas, tras los conflictivos comienzos, con enfrentamientos continuos entre diputados y partidos de la coalición, que quedaron atrás, como reconocen los lideres de las formaciones que lo integran.

La unidad que vive Por Andalucía contrasta con los continuos enfrentamientos entre Sumar y Podemos, desde la ruptura en el Congreso que les ha llevado, incluso, a enfrentarse con sus propias candidaturas en las últimas cuatro convocatorias electorales, como fueron las autonómicas en Galicia, Euskadi, Cataluña y en los comicios al Parlamento Europeo.