El Hospital Virgen de las Nieves, ejemplo de excelencia en el abordaje de la EPOC para neumólogos mexicanos

E+I+D+i - Indegranada - Jueves, 12 de Septiembre de 2024
El hospital granadino ha ofrecido una experiencia inmersiva con un vídeo de 360 grados por el servicio de Neumología del hospital granadino a una veintena de profesionales de México.
Neumólogos mexicanos durante la visita inmersiva.
Prensa HVN.
Neumólogos mexicanos durante la visita inmersiva.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha acogido el evento ‘Centros de Excelencia en EPOC’ en el que una veintena de neumólogos mexicanos han conocido por streaming la labor del servicio de Neumología del hospital granadino y los avances en el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desarrollados en este centro hospitalario.

Las sesiones se han llevado a cabo en un entorno virtual del metaverso en las que los asistentes han interactuado de manera directa con los ponentes y expertos. La exposición se ha distribuido en dos jornadas con un programa completo de ponencias y actividades lideradas por destacados especialistas en este ámbito

El programa ‘Centros de Excelencia en EPOC’ es una iniciativa que busca compartir buenas prácticas y avances clínicos en el tratamiento para fortalecer la cooperación internacional y el desarrollo profesional continuo de los expertos, además de reforzar el compromiso de avanzar en la investigación y mejorar los resultados en pacientes con esta enfermedad a nivel global.

Las sesiones se han llevado a cabo en un entorno virtual del metaverso en las que los asistentes han interactuado de manera directa con los ponentes y expertos. La exposición se ha distribuido en dos jornadas con un programa completo de ponencias y actividades lideradas por destacados especialistas en este ámbito.

El jefe de sección de Neumología y responsable de la unidad de EPOC, Bernardino Alcázar-Navarrete, inició esta actividad con la presentación de este servicio clínico y el trabajo que se hace en el tratamiento integral de esta enfermedad pulmonar, además, el experto ha ofrecido una ponencia sobre el manejo de la EPOC en el siglo XXI y su impacto en la mortalidad.

La neumóloga Ester Sánchez habló sobre el manejo hospitalario de la exacerbación grave de esta patología crónica y el profesor Pedro Romero presentó una aplicación de la inteligencia artificial en el manejo de la EPOC con una muestra sobre cómo la tecnología está transformando el enfoque de tratamiento de esta enfermedad.

La segunda jornada incluyó una visita inmersiva al hospital a través de un video 360 grados en el que se hace un recorrido por el servicio de Neumología y exposiciones de tratamientos innovadores, como el endoscópico del enfisema pulmonar liderado por el especialista Alberto Caballero.

El jefe de sección,  Bernardino Alcázar-Navarrete, junto con la jefa de servicio, Concha Morales, y neomólogas organizadoras el evento. Pensa HVN.

Los asistentes también participaron en mesas de discusión y análisis de casos clínicos reales moderados por los neumólogos Lidia López y Alejandro Romero quienes facilitaron un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias entre los especialistas españoles y mexicanos.

El jefe de sección ha destacado que “toda esta actividad formativa se ha materializado en el metaverso, ofreciendo una experiencia interactiva y dinámica, donde los participantes han podido debatir en tiempo real con los expertos, explorar entornos virtuales y acceder a material educativo complementario”.

Abordaje de excelencia de la EPOC

El servicio de Neumología cuenta con una consulta monográfica en la que se atiende a pacientes con esta enfermedad, en evolución grave o de alto riesgo, que no han podido ser controlados con tratamientos de base y en la que se ofertan nuevas posibilidades terapéuticas y una valoración integral de la enfermedad. Esta prestación está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por su alta complejidad con criterios de excelencia.

También dispone de un programa de hospitalización domiciliaria por el que una neumóloga y una enfermera se trasladan a la casa del paciente para el tratamiento y seguimiento de esta patología.

Este equipo también participa en ensayos clínicos (en fase I y II) y estudios de investigación para estos pacientes, que se han divulgado en publicaciones y en revistas científicas de elevado impacto, y ha recibido varios premios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad de Neumología del Sur (Neumosur).