La doble vía es necesaria para aumentar las frecuencias, mejorar la velocidad y que Granada tenga "una buena conexión"

El Gobierno avanza en la duplicación de la vía en la línea del AVE Granada-Antequera

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Somete a información público el proyecto en un tramo de 45,8 kilómetros. Te informamos.

Tren AVE en la estación de Granada. Archivo

El Gobierno de España ha sometido a información pública el proyecto para la duplicación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana, de 45,8 kilómetros. El anuncio de Adif Alta Velocidad ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En una nota de prensa, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado "la necesidad de la construcción de esta doble vía para poder aumentar las frecuencias del AVE, mejorar la velocidad y, en definitiva, para que Granada tenga una buena conexión ferroviaria, tanto para personas como para mercancías".

Se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOE, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Granada, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la Subdirección de Programación Técnica de Montaje de vía y Suministros de Adif, en el Ayuntamiento de Archidona, en el Ayuntamiento de Íllora y en el apartado de "Información Pública" del Portal de Transparencia de la web de ADIF-AV (www.adifaltavelocidad.es).

Estos nuevos trámites se suman a la licitación por 1,7 millones de euros, en el mes de agosto, de la redacción del proyecto para duplicar el tramo comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización (*) de Íllora (7,7 kilómetros). El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para desplegar la segunda vía.

Duplicación y Variante avanzan en paralelo

El Gobierno ha recordado que el tendido de una segunda vía y la Variante de Loja (19 kilómetros), que Adif impulsa de forma simultánea, "reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones".

La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

El Ministerio, a través de Adif, ha licitado recientemente la construcción del tramo de la variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km); mientras impulsa la construcción del tramo Variante de Loja-Riofrío y ultima el proyecto de la Variante de Loja-Valle del Genil. El tramo restante, el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya ha completado su construcción.

(*) Banalización: Instalación formada por desvíos, aparatos de vía que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.

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