El PSOE de La Calahorra censura la "falta de transparencia" del gobierno local del PP al "impedir el acceso a expedientes municipales del pleno"
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Calahorra ha censurado la “falta de transparencia” del gobierno local del PP al impedir el acceso a expedientes municipales relativos al pleno extraordinario que se celebró ayer para abordar asuntos de índole económica y que acabó suspendido por el alcalde.
El portavoz socialista, Augusto Rosillo, ha denunciado la actitud del regidor calahorreño, Alejandro Ramírez (PP) al considerar que "por ley tenemos derecho a acceder a los expedientes para contar con toda la información".
Tras apuntar que la sesión se convocó a petición del grupo municipal socialista y "desde el primer momento el alcalde no quería celebrarla", Rosillo ha explicado que uno de los puntos tenía que ver con la puja de la barra de la pasada Navidad, adjudicada por 1.500 euros.
"Le hemos preguntado en varias ocasiones y el regidor se ha negado a responder. Hemos tenido que llegar a un pleno extraordinario para intentar sacar a la luz qué ha pasado con esa cuantía, ya que según la secretaria en las arcas públicas solamente se han ingresado 900 euros", ha indicado.
"Queríamos ver el expediente de los espectáculos taurinos con todo lo que ello conlleva como contratación de la plaza, compra de toros, personal sanitario y ambulancias… De la misma manera se ha negado a entregarnos los expedientes y no hemos tenido acceso"
Rosillo ha señalado que en el siguiente punto "queríamos ver el expediente de los espectáculos taurinos con todo lo que ello conlleva como contratación de la plaza, compra de toros, personal sanitario y ambulancias… De la misma manera se ha negado a entregarnos los expedientes y no hemos tenido acceso".
"El gobierno local nos presentó unas cuentas de 1.405 euros relativas al evento del verano pasado. Es decir, a unos 20 euros más o menos de entrada, resulta que habrían entrado a la plaza en torno a 70 personas, cosa que no es cierta. El año pasado llevamos a pleno una moción para que los precios públicos de espectáculos taurinos, obras de teatro o conciertos se pudieran establecer en pleno, algo a lo que el alcalde ha hecho caso omiso pese a los distintos escritos que le hemos mandado", ha dicho.
Así, el socialista ha lamentado que el espectáculo taurino se haya celebrado "otra vez este año sin ajustar los precios en pleno, tal y como se acordó por unanimidad".
Pasado este tema y cuando se iba a tratar un asunto relativo a la planta de biogás que se pretende construir en el municipio, el alcalde "de buenas a primeras se levantó y suspendió el pleno al increparlo un asistente a la sesión".
"No nos dio tiempo a ver el último punto del orden del día relacionado con el recurso presentado por la planta para no pagar el impuesto que debe pagar del presupuesto material. Con esto, no sabemos si el pueblo ha dejado de percibir alrededor de 1 millón de euros".
Por todo ello, Rosillo ha reclamado una nueva convocatoria del pleno extraordinario para "esclarecer" las cuestiones que han quedado pendientes.
El socialista también ha reprobado unos hechos que ocurrieron ya finalizada la sesión cuando "el alcalde me culpó de la crispación generada”, al igual que una concejala del equipo de gobierno "me echó a empujones del despacho de alcaldía, cuando previamente tenía una cita concertada con el regidor para tratar un tema de índole personal, ajena al pleno".