Los precios bajan un 0,8% en julio en Granada por el efecto de las rebajas
En julio de 2024, el IPC ha bajado un 0,8 por ciento en Granada, un descenso mucho más significativo que el registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los precios bajaron solo un 0,1 por ciento. Así lo ha trasladado UGT Granada al analizar los últimos datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sindicato ha detallado que solo han subido el precio respecto al mes pasado ocio y cultura (1,1) y transporte (0,3), mientras que los que más han bajado su precio han sido vestido y calzado (-10,3), además de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2,2).
En el análisis de los datos del IPC en Granada, destaca la subida anual de precios en restaurantes y hoteles, de un 4,8 por ciento
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC en Granada se ha incrementado un 2,6 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 2,5. Destaca la subida anual de precios en restaurantes y hoteles (4,8) y en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4), mientras que no ha bajado el precio en ningún grupo de bienes y servicios. Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 1,4 por ciento -mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendieron un 1,9 por ciento-. En este periodo se abarataron vestido y calzado (-14,7) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,4), habiendo subido los precios en todos los demás, destacando vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,4) y restaurantes y hoteles (4,2).
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, ha valorado en una nota de prensa que, con la bajada de los precios en julio, "la senda de moderación en el ritmo de crecimiento de los precios sigue evolucionando favorablemente, teniendo en cuenta además el efecto de las rebajas de verano, la caída de los precios de la electricidad y las bajadas del IVA en algunos alimentos". No obstante, ha opinado que "los amplios márgenes sobre beneficios y el colchón financiero que presenta buena parte del tejido empresarial deben dar paso a una bajada de precios más intensa en aquellos productos que lideran el núcleo inflacionista".
Igualmente, el representante de UGT ha considerado que también "se debe seguir impulsando la senda de crecimiento salarial". En este sentido, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 "ha logrado frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, con una subida salarial pactada en los convenios firmados este año del 2,84% en Granada (datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales a 30 de junio de 2024), 1,44 puntos porcentuales por encima de la inflación en lo que llevamos de año en Granada (1,40%)", ha señalado. No obstante, el ugetista ha recordado que "esto no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años de la clase trabajadora granadina". "Ahora -ha señalado Gutiérrez- toca trasladar estos incrementos al conjunto de los sectores productivos, además de aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, esenciales para proteger a los trabajadores y trabajadoras ante cambios imprevistos en la inflación".
El contexto económico es "propicio para realizar algunas actuaciones sumamente importantes para la economía española como la dignificación salarial de los trabajadores y trabajadoras", ha concluido el líder provincial de UGT