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MÁS DE UN AÑO DESPUÉS DE QUE EL CONSEJO DE GOBIERNO DIO LUZ VERDE A LA REDACCIÓN

El Gobierno andaluz comienza con cuatro años de retraso la elaboración de la nueva Estrategia de Salud

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 28 de Julio de 2024
En plena crisis de la sanidad pública andaluza, la Junta comienza la elaboración de la nueva estrategia de Salud 2030, cuatro años después del fin del último plan y más de un año desde que el Consejo de Gobierno diera luz verde a su redacción.

Profesionales sanitarios realizan una angiología en un hospital público andaluz. Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado los trámites previos para la elaboración de la nueva Estrategia de Salud (ESA 2030), que, inicialmente, estará vigente hasta 2030, más de un año después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a su redacción, lo que sucedió el 16 de mayo de 2023 y cuatro años después de que finalizar el último, el IV Plan de Salud, apñrobado por el anterior Gobierno socialista.

La nueva estrategia sanitaria la inicia la Consejería, en plena polémica por la crisis de la sanidad pública andaluza, con la apertura de la consulta pública previa “con el fin de obtener la visión de la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”

La nueva estrategia sanitaria la inicia la Consejería, en plena polémica por la crisis de la sanidad pública andaluza, con la apertura de la consulta pública previa a fin de "obtener la visión de la ciudadanía, organizaciones, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

En concreto, se espera recopilar aportaciones en aquellos aspectos sobre los que la estrategia debiera poner el foco: problemas identificados, necesidades sin cubrir, aspectos de mejora... Las aportaciones deberán ser trasladadas mediante correo electrónico a: consultas.previas.csc@juntadeandalucia.es. Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

El plazo para elevar aportaciones, que comenzó el pasado viernes, se extiende hasta el próximo 16 de agosto próximo.

La finalidad es “identificar los principales problemas, necesidades y retos para mejorar la salud de la población andaluza”, pero, sobre todo, según recoge como “objetivos estratégicos” la propuesta de elaboración de la Estrategia de Salud de Andalucía 2030, “fortalecer la equidad, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación”.

La nueva ESA 2030 seguirá al último Plan de Salud, el IV, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de octubre de 2013, para el periodo 2013-2020. Susana Díaz era presidenta de la Junta y María José Sánchez Rubio era,la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Desde hace cuatro años, la Junta carece de Plan de Salud.

Ahora, la Junta cambia la denominación, de Plan a Estrategia, al considerar que refleja mejor “que estamos ante una planificación estratégico-política para la definición del marco de referencia del sistema sanitario y el establecimiento de objetivos generales que deben cumplirse en el mismo, tanto a medio como a largo plazo”.

El plazo para elevar aportaciones, que comenzó el pasado viernes, se extiende hasta el próximo 16 de agosto próximo

Los problemas que el Gobierno andaluz pretende solucionar con la nueva Estrategia de Salud 2030 son:

a) “Las demandas y expectativas de las personas, pacientes y sus familias relacionadas con el rol actual de las mismas, las nuevas formas de interacción y comunicación con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), el acceso individualizado a su historia de salud o la demanda de mayor coordinación de todas las partes implicadas en el proceso asistencial, incluidas aquellas que están fuera del sistema sanitario”.

"Debe responder a una nueva cultura profesional, en la que intervienen numerosos elementos como la humanización, la accesibilidad, la seguridad, la bioética, la orientación a resultados, la conciliación, la confidencialidad, la continuidad, el consentimiento o la evidencia científica, entre otros”

b) “Debe responder a una nueva cultura profesional, en la que intervienen numerosos elementos como la humanización, la accesibilidad, la seguridad, la bioética, la orientación a resultados, la conciliación, la confidencialidad, la continuidad, el consentimiento o la evidencia científica, entre otros”.

c) Por último, “debe encararse el reto principal que corresponde al ámbito sanitario, donde deben prevalecer las intervenciones que han demostrado su efectividad en la generación de salud en la población andaluza, mediante la adopción de una vida sana y el logro del bienestar en todas las edades. Pero también se debe afrontar otros retos que los nuevos tiempos nos plantean y que tienen que ver con la asistencia basada en la cirugía robótica, el diagnóstico genético y la medicina personalizada; la información a través de la inteligencia artificial o la movilidad de los pacientes; el aprendizaje a través de la simulación clínica; las nuevas formas de relación de los profesionales del ámbito de la salud con las personas o la comunicación a todos los niveles del sistema, aprovechando las potencialidades que ofrece la transformación digital de la salud”.

La ESA 2030 tiene como objetivo “contribuir a la preservación y promoción de la salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, mejorando la salud de la población andaluza”. Para ello, ha de tener en cuenta:

a) “Las necesidades y expectativas crecientes de pacientes, familias y entornos sociales diversos”.

 “Los nuevos enfoques de los profesionales sanitarios en el abordaje de la promoción y prevención de la salud, y de la atención a la enfermedad”

b) “Los nuevos enfoques de los profesionales sanitarios en el abordaje de la promoción y prevención de la salud, y de la atención a la enfermedad”.

c) “Los retos múltiples que afectan a la organización sanitaria, en un contexto en que la generación de salud, la humanización y la calidad asistencial son elementos básicos transversales”.

Para dar cumplimiento a sus fines, se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

a) “Impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida”.

b) “Fortalecer la equidad, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación”.

“Orientar las políticas de salud al servicio de las personas”

c) “Orientar las políticas de salud al servicio de las personas”.

d) “Mejorar la capacidad de respuesta de la organización”.

e) Utilizar como palancas de cambio la investigación e innovación, la transformación digital, así como la cultura de evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto al contenido de la ESA 2030, ésta incluirá, al menos, lo siguiente:

a) "Una identificación de las principales tendencias en los contextos de la salud y de la transformación digital en salud".

Análisis de situación sobre el contexto de la salud de Andalucía, que permitirá señalar las principales problemáticas, soluciones y retos a abordar

b) "Un análisis de la situación de partida en referencia al contexto estratégico a nivel andaluz, nacional, europeo y mundial".

c) "Una caracterización y análisis de situación sobre el contexto de la salud de Andalucía, que permitirá señalar las principales problemáticas, soluciones y retos a abordar".

d) "Un diagnóstico de situación, representado a través de un análisis DAFO. A su vez vendrá complementado con un diagnóstico estratégico (CAME), el cual servirá de guía en la definición de los objetivos estratégicos".

e) "El desarrollo de la formulación estratégica con bloques dedicados a la misión, visión y valores, alineando el planteamiento con la futura Estrategia de Salud Digital de Andalucía 2024-2028".

f) "La formulación de los objetivos perseguidos a través de un planteamiento aterrizado de objetivos estratégicos y líneas estratégicas, que servirán de marco para abordar la planificación en términos de ejes y líneas de actuación".

"La formulación de los objetivos perseguidos a través de un planteamiento aterrizado de objetivos estratégicos y líneas estratégicas, que servirán de marco para abordar la planificación en términos de ejes y líneas de actuación"

g) "Una programación que establezca programas, proyectos y medidas a ejecutar para el logro de los objetivos definidos y un cronograma orientativo para la consecución de los mismos".

h) "Un modelo de gobernanza para la implantación de la ESA 2030, con niveles estratégicos definidos, compromisos y periodicidad".

i) "Un sistema de seguimiento y evaluación de la ESA 2030, y sus correspondientes indicadores clave de cumplimiento".

j) "Una evaluación ex ante que permita maximizar la eficacia y eficiencia de la ESA 2030".