Una Dama, un tren y una 'Baza' de desarrollo perdida
Se cumplen 53 años del hallazgo de la Dama de Baza en el bastetano Cerro del Santuario y de su inmediato expolio hacia Madrid. En cinco meses, el 31 de diciembre de 2024, se cumplirán 40 años del dañino cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Son hechos sin conexión aparente, alejados en el tiempo el uno del uno, con una temática dispar y, sin embargo, con una esencia común: privar a un territorio (Baza, su comarca, las comarcas cercanas) de opciones de desarrollo.
Estos dos hechos traumáticos, el alargue sin solución de sus consecuencias en el tiempo, a los que se pueden unir la escasísima inversión en rehabilitación del rico y abandonado patrimonio histórico, el olvido del Parque Natural Sierra de Baza o el incumplimiento de promesas históricas como la Autovía del Almanzora, han convertido a esta zona de tremendo potencial en una comarca de la España Vaciada que se debate entre el “quiero, no sé si puedo, pero quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza”.
Es inconcebible que lo que está ocurriendo en esta zona sucediera en otras partes de España (Cataluña, País Vasco o Madrid, por ejemplo), que pasara antes, ni muchísimo menos que ocurriera a día de hoy. Qué va, ni de coña lo iban a permitir, pero en estas comarcas orientales andaluzas sí. La Dama puede volver pero no nos la devuelven. La línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca puede reabrirse y sería incluso un “buen negocio” hacerlo, pero no paran de marear la perdiz hasta el hartazgo con el dichoso estudio informativo. Y así con todo, perdiendo bazas de desarrollo. Pero como no es tiempo de claudicar ni de conformismos, el grito sigue escuchándose: Hoy como ayer y siempre, "La Dama pa Baza"... el tren también.