Monachil celebra el próximo fin de semana su XII Festival Internacional de Swing, que homenajea a la 'Dolce vita'

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Julio de 2024
Presentación del festival.
diputación
Presentación del festival.

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el alcalde de Monachil, José Morales, han presentado la XII edición del Festival Internacional de Swing que acogerá la localidad del 19 al 21 de julio. Este año, estará dedicado al concepto de la 'Dolce vita”, nacido en Roma entre los años 50 y 60 del siglo pasado y que quedó inmortalizado en el cine italiano y que ha influenciado otros ámbitos como la moda y la música swing.

El espectáculo dará comienzo a las 22:30 horas del 19 de julio, en la Plaza Alta de Monachil, y se extenderá hasta el domingo día 21, llenando de música las calles de la localidad. Además de dinamizar la vida local, ha contribuido a crear una oferta turística en el pueblo, con proyección a Granada capital.

El viernes se estrenará con las actuaciones de Pizzicata Jam, de España, y The 6 Fire Balls, de la República Checa; el sábado, a las 21:45 horas, en el Parque del Molino de los Aragones, llegarán a la localidad desde Reino Unido, The Class of 58 y desde Alemania, Ray Collin’s Hot Club, así como bailarines que además de actuar en el festival impartirán talleres durante el mismo, como los italianos Vicenzo Fesi and Moe, y los granadinos Swing Makers y Garnata Balboa.

Para culminar, el domingo a las 14:30 horas en Los Cahorros, actuará el grupo malagueño Gipsy and Dixie y el granadino Arturo Cid. Otras actuaciones de animación durante el festival corren a cargo de los bailarines malagueños Honkytown Street Company, la italiana Donatella DJ y el también italiano Brigante DJ.

Caracuel ha señalado que “este festival, que comenzó en 2012 en Monachil, ha supuesto una importante contribución al desarrollo de la industria cultural en torno a este género musical en todas las provincias andaluzas” y ha añadido que “desde la Diputación estamos orgullosos de poder colaborar y apostar por un evento que repercute positivamente en el turismo, cultura y economía del municipio y sus alrededores”.

Desestacionalizar el turismo

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, consideró este festival como "una propuesta distinta en el verano granadino para bailar, disfrutar de la música y del entorno privilegiado del pueblo de Monachil, municipio turístico que pretende ser conocido por algo más que la estación de esquí de Sierra Nevada" y añadió que eventos como este "ayudan a desestacionalizar el turismo, atrayendo a un sector de aficionados al swing que encuentran en Monachil su música y bailes preferidos", destacando que en esta edición “hay grupos de España,  Italia,  Alemania, República Checa y británicos”.

El alcalde de Monachil, José Morales, ha reseñado que “en nuestro municipio se ha consolidado un gran proyecto de turismo cultural. El festival ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad y al igual que el año pasado tendremos un programa repleto de actividades y nos ponemos como reto seguir mejorando y tendremos grandes grupos nacionales e internacionales”.

El festival busca cada año incrementar la calidad musical e innovación, apostando por la inclusión de bandas y grupos europeos con amplia trayectoria en el género y que han actuado en los eventos más importantes de swing. Asimismo, la producción técnica del festival ha conseguido alcanzar un gran nivel que otorga un verdadero espectáculo audiovisual y este año incorpora un video-mapping a modo de presentación.