La capital aborda en comisión informativa la nueva normativa sobre pisos turísticos, que equipara sus requisitos al sector de la hostelería y turismo
La Comisión de Urbanismo, Limpieza Viaria, Mantenimiento y Participación Ciudadana prevista para este lunes 15 de julio abordará los requisitos que se establecerán para las viviendas con fines turísticos.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la medida se tramita en paralelo a una innovación del Plan General de Ordenación Urbana de 2001 a través de la que el Ayuntamiento adapta el planeamiento urbanístico a “la normativa sectorial andaluza de turismo” y a la nueva realidad del sector de la hostelería y el turismo de la ciudad, “donde se ha generado para las ciudades un problema derivado del incremento de la implantación del uso turístico de la vivienda residencial”.
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha subrayado la “agilidad y determinación” del gobierno municipal en adoptar la “medidas inmediatas y necesarias” para ejercer “con seguridad jurídica” la competencia que el decreto 31/2024, de 29 de enero otorga a los ayuntamientos de cara a regular a través del planeamiento urbanístico el uso turístico de las viviendas.
En este sentido, ha explicado que, además de la innovación del PGOU de 2001, sobre la que ya trabaja la Concejalía de Urbanismo, tras decreto de alcaldía dictado con fecha de 12 de junio, el nuevo criterio de interpretación aborda la ampliación del término actual de establecimiento hotelero, con categoría de residencial singularizado en el PGOU, que pasa a denominarse “alojamiento turístico, con lo hacemos extensivos los requisitos al sector de la hostelería y turismo establecidos por la ley de Turismo de Andalucía a las viviendas y pisos de uso turístico”, ha explicado.
Asimismo, ha adelantado que el nuevo “criterio de interpretación”, por el que se obliga a los pisos y viviendas con uso turístico, a garantizar, entre otros requisitos, “un acceso independiente al inmueble en relación con el acceso al resto de los usos implantados sobre el mismo inmueble” permitirá al Ayuntamiento de Granada ejercer su potestad de “intervención administrativa de comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos por nuestro Plan para este tipo de actividad”.
Según ha añadido, para la inscripción y puesta en marcha de actividad de una vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía se deberá acreditar que la vivienda “resulta compatible para el uso turístico conforme al uso residencial singular recogido en el PGOU”, aspecto que requerirá, en cumplimiento del decreto 31/2024, de 29 de enero, de declaración responsable de compatibilidad con la normativa andaluza.
Previamente, la verificación de dicha compatibilidad, en base al principio de jerarquía competencial, pasará a ser ejercida por el Ayuntamiento de Granada que, en base al nuevo criterio de interpretación, será la institución encargada de otorgar la licencia sobre el cambio de uso del piso o vivienda a residencial singular.
Este nuevo trámite pasará a ser preceptivo y obligatorio para inscribir el inmueble en el registro de viviendas y pisos de uso turístico de la Junta de Andalucía.
Según ha informado, tras la puesta en conocimiento del nuevo criterio de interpretación en Comisión de Urbanismo, se someterá a aprobación en el pleno ordinario de julio para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que entrará en vigor.