La Junta tramita la declaración de utilidad pública de la red de distribución del biometano de la planta de biogás de La Calahorra
Acceso al Registro del Edificio Administrativo de la Junta en Almanjáyar. j.m.g./junta granada archivo
La Junta de Andalucía acaba de someter a información pública la solicitud de la empresa Redexis para declarar de utilidad pública la red de distribución del biometano procedente de la planta de biogás de La Calahorra.
Según el anuncio publicado por la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de Granada, se trata del proyecto de construcción de red de distribución de gas y su adaptación para inyección de biometano procedente de la planta de biogás de La Calahorra, así como instalación de compresión para posibilitar la inyección en el gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix, en los términos municipales de La Calahorra, Aldeire, Valle del Zalabí y Guadix.
Las nuevas instalaciones consisten en un poste de inyección situado en la parcela de la planta de "Biogás La Calahorra" que permitirá inyectar el biometano (gas renovable) a la red de distribución de gas natural y que consiste principalmente en una estación de regulación y medida (ERM), de control de calidad del gas y de odorización. También la construcción de la red de distribución, que comenzará en las válvulas anteriores al poste de inyección, situadas en la tubería de entrada del biometano al poste de inyección y en la tubería de retorno del gas que no cumple los parámetros de calidad fijados y se devuelve a la planta de biogás del ramal de gas renovable que conecta el poste de inyección con la red existente.
La profundidad de recubrimiento mínima será de 0,8 metros. Los cruces de los cauces, del ferrocarril y de la carretera GR-6103 se realizará de forma que la canalización se sitúe como mínimo 2 metros por debajo de los cauces, el ferrocarril y de la carretera.
El proyecto incluye la instalación de Flujo Inverso (o Reverse Flow) mediante compresor situada en la Posición HUERGUA-07 que permitirá asegurar la inyección de biometano a la red de distribución de gas natural en momentos de bajo consumo.
Según recoge el anuncio, el plazo para formular alegaciones es de veinte días (hábiles) contados a partir del día siguiente a la publicación de este, que fue el pasado viernes, 28 de junio.