La capital deja atrás el gran espacio escénico para levantar en ese solar el edificio judicial anexo al Cubo
La corporación municipal de Granada se reúne este viernes en sesión plenaria correspondiente al mes de junio con un orden del día en el que el área de Urbanismo ha incluido, después de que pasara por Junta de Gobierno Local, la declaración de caducidad del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la construcción del proyecto de espacio escénico en virtud de un expediente de 2006 que no llegó a ejecutarse en el solar junto al edificio del Cubo donde ahora se proyecta la ampliación de la nueva Ciudad de la Justicia.
El gobierno local de Granada que preside Marifrán Carazo completa así la activación del proceso para poner a disposición de la Junta de Andalucía los suelos de la parcela colindante con el edificio de El Cubo, donde se prevé la habilitación de la futura Ciudad de la Justicia de la capital granadina.
A finales del pasado diciembre, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, anunció que su departamento había cerrado un "acuerdo definitivo" con Caixabank para adquirir el edificio del Cubo y concentrar en este lugar parte de las sedes judiciales de Granada en un proyecto que, según ya confirmó entonces, tendría una segunda fase con la construcción de un nuevo inmueble en el solar anexo a fin de culminar la Ciudad de la Justicia.
La primera fase de la Ciudad de la Justicia de Granada supondrá una inversión global de unos 45 millones de euros, puesto que además de la adquisición y las obras de adaptación del Cubo, incluirá trabajos de mejora en el edificio judicial de la Caleta y su reordenación para que acoja toda la jurisdicción Penal, detalló entonces a preguntas de los periodistas.
El proyecto se completará con una segunda fase en la que se construirá un edificio nuevo de al menos las mismas dimensiones que el Cubo en el solar anexo cedido por el Ayuntamiento. Este inmueble permitirá "resolver las necesidades de Granada de hoy y del futuro, que nunca más tengamos que dispersar sedes", indicó Nieto en un reciente desayuno informativo.
Para la cesión del solar municipal, Nieto pidió "consenso y que los planteamientos partidistas se dejen en el cajón, que no se abran debates estériles". "Si conseguimos el acuerdo ese proyecto lo podremos desarrollar con bastante rapidez. En cuanto la Junta de Andalucía reciba ese solar encargaríamos el proyecto para ubicar allí la Jurisdicción Penal, que mientras permanecerá en Caleta, y todas las ampliaciones futuras", subrayó.
Además de este asunto, Urbanismo lleva al Pleno de este viernes, según consta en el orden del día, consultado por Europa Press, el estudio de detalle para establecer las alineaciones dentro de la manzana y la adecuación de volúmenes de las distintas edificaciones en el interior de la manzana RP-3 del Plan Parcial E-2 La Azulejera, en el marco de una propuesta para su aprobación definitiva.