Diputación derribará la Residencia Turismo Tropical de Almuñécar
La Diputación de Granada ha anunciado que llevará a cabo los trámites necesarios para la demolición de la Residencia Turismo Tropical, situada en primera línea de playa en el Paseo de San Cristóbal de Almuñécar. El complejo, que ha permanecido cerrado desde 2015 -entonces también con el PP al frente de la institución provincial- será sustituido por "una nueva infraestructura que revitalizará la zona", explica la institución en una nota de prensa en la que añade que "el objetivo principal de esta iniciativa es devolver la vida a la Residencia Turismo Tropical, recuperando su uso original como un espacio destinado a los mayores de la provincia". La Diputación justifica la decisión en el "mal estado" del equipamiento.
En agosto del pasado año, en la primera visita institucional del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, al municipio, se comprometió a reabrir las instalaciones, para lo cual, según apuntó entonces, sería necesario realizar "obras de acondicionamiento y restauración", además de "la puesta a punto de la maquinaria que alberga; y de nueva maquinaria y equipamientos necesarios en los apartamentos y zonas comunes".
Esta decisión, que supone "una inversión considerable por parte de la Diputación", se ha tomado "en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar". "Ambos organismos trabajarán juntos en el desarrollo del plan de uso y la configuración del nuevo complejo, un proyecto que no solo renovará la infraestructura existente, sino que también contribuirá a generar empleo, actividad económica y riqueza para la ciudad", explica la nota difundida por la Diputación, que da cuenta de una reunión entre representantes del gobierno provincial y del Consistorio.
"La demolición y posterior reconstrucción de la Residencia Turismo Tropical es una inversión clave para nuestra provincia. No solo estamos revitalizando un espacio en desuso, sino que estamos creando nuevas oportunidades para nuestros mayores y para la economía local. Este proyecto representa nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, especialmente de nuestros mayores, proporcionando instalaciones modernas y accesibles que fomenten el envejecimiento activo y la integración social", ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro.
El alcalde, Juan José Ruiz, ha agradecido "el apoyo brindado a este importante proyecto", señalando que "la renovación de la Residencia Turismo Tropical es un paso crucial para nuestra ciudad, no solo mejorará la calidad de vida de nuestros mayores, sino que también aportará un impulso económico y social para Almuñécar".
En el encuentro, según la Diputación, "también se ha dado a conocer la aprobación del Plan de Inversiones de la Senda del Litoral, cuyo proyecto en su primera fase afectará a Almuñécar. Esta importante iniciativa pretende realzar la Costa Tropical, promoviendo el desarrollo sostenible y el disfrute del entorno natural por parte de residentes y visitantes". Se han discutido "aspectos clave relacionados con los permisos necesarios y los tiempos de ejecución del proyecto. Ambas entidades han manifestado su compromiso de trabajar de manera coordinada para asegurar que el proceso de licitación se realice en un periodo próximo, dentro del presente año".
La Senda del Litoral busca crear un recorrido peatonal y ciclista que conecte distintos puntos de la costa granadina, ofreciendo una experiencia única que combina naturaleza, deporte y ocio. La inversión en esta primera fase se centrará en la mejora de accesos, la creación de áreas recreativas y la protección del entorno natural, destacando la importancia de preservar y valorar el patrimonio natural.