La 'Granada vaciada' defiende sus tierras frente al colonialismo energético de las megaplantas fotovoltaicas y eólicas
Habitantes de numerosas zonas de la provincia, especialmente de la llamada 'Granada vaciada', se han manifestado este sábado por la tarde por las calles del centro de Granada para protestar por un modelo de implantación de energías renovables a base de macroinstalaciones que destrozan el territorio para generar una electricidad que en su mayor parte no necesita la provincia y que solo beneficia a grandes empresas, al calor de un plan promovido por las Administraciones -Gobierno central y Junta de Andalucía- regado con fondos europeos.
Tal y como afirman los colectivos ciudadanos y ambientales convocantes, "el actual despliegue de renovables está caracterizado por responder a un modelo de negocio lucrativo y de especulación. Carece de una adecuada planificación y zonificación, obvia el respeto a la biodiversidad y esquiva el principio de precaución frente a la intervención de los suelos naturales, agrarios y las zonas marítimas".
En la manifestación han participado colectivos defensores de la Vega de Granada -donde hay aprobada un macroparque fotovoltaico que prevé expropiar más de 230 parcelas de la Vega para su línea de evacuación- y gentes procedentes de numerosas comarcas granadinas afectadas por el colonialismo energético. Desde el Valle de Lecrín hasta la comarca del Marquesado o la zona de Baza. Incluso han asistido colectivos de otras provincias como Almería.
La avalancha de macroproyectos, algunos ya construidos, otros autorizados y muchísimos más en tramitación, es interminable y abarca buena parte del territorio de la provincia. Solo en una primera estimación ocuparían más de 18.000 hectáreas, el doble que lo que aparca todo el término municipal de Granada. En el extenso escrito de la convocatoria de la manifestación se detallan buena parte de ellos.