Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Germinan el 70% de las semillas plantadas en una reforestación ciudadana en la zona quemada por el gran incendio de Los Guájares

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Junio de 2024
Planta nacida de una de las bellotas sembradas en la reforestación.
plantando semillas
Planta nacida de una de las bellotas sembradas en la reforestación.

Un grupo de voluntariado ciudadano llevó a cabo a mitad del pasado febrero una reforestación en la zona quemada por el gran incendio de Los Guájares de 2022. En la reforestación participaron una treintena de personas que sembraron unas 400 bellotas previamente tratadas para su pronta germinación. 

El pasado 22 de mayo el colectivo y miembros de Semillistas -proyecto de investigación y restauración del bosque mediterráneo, basado en la imitación de procesos de regeneración natural- visitaron la zona y comprobaron que ha germinado un 70% de las bellotas plantadas, lo que se considera un gran éxito, "si tenemos en cuenta que en condiciones de laboratorio controladas el porcentaje es de éxito es 80%", por lo que "estamos ante excelentes tasas de germinación", según han expresdo en su perfil de Facebook, Plantando Semillas. 

Otra de las plantas nacidas tras la reforestación de febrero. plantando semillas

Según explican, las bellotas se sembraron en las fajinas que dispuso la Conserjería de Medio Ambiente después del incendio para retener la escorrentía del agua. Estas estructuras son troncos y ramas dispuestos de manera perpendicular al curso que sigue el agua en su descenso por la pendiente de la montaña y suelen tener diferentes medidas. Las fajinas suponen un refugio para las bellotas de posibles depredadores y también ofrecen sombra y retienen humedad.

Se hicieron siembras con y sin protección (bellotas en cápsulas de protección) y "hemos visto que apenas hay animales por la zona, así que sabiendo esto quizá se disponga de un margen de un par de temporadas más de siembra sin riesgos de depredación. Esto supone abaratar costes y agilizar las labores de siembra". 

"Suena un poco triste la ausencia de animales pero al final estamos preparando el entorno ideal y de especies diversas para cuando los animales vuelvan a su hogar de nuevo", añaden. 

Durante la reforestación "nos sorprendió gratamente la cantidad y diversidad de vegetación que comenzaba a abrirse paso tanto de matorral bajo (aulaga, romero, cantueso, lentisco..) como pequeños cotiledones de pinos, brezos, lentiscos… La zona reforestada se marcó para monitorizarla y poder realizar el seguimiento de su evolución posterior. Foto: Plantando Semillas.