Adjudicado un nuevo contrato relacionado con las conducciones de Béznar-Rules
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado, en su reunión de este viernes, la adjudicación por 216.481 euros del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de la actualización del modelo de simulación de la gestión de las conducciones del sistema de presas Béznar-Rules.
Según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, se han recibido cuatro ofertas y finalmente ha sido seleccionada la empresa Intecssa-Inarsa SAU. El plazo de ejecución es de seis meses.
El objetivo del contrato adjudicado es "actualizar el modelo del proyecto básico existente con objeto de integrar los recursos de aguas subterráneas y de aguas regeneradas y realizar una actualización de los costes de inversión y explotación del sistema completo, incorporando los costes de inversión ya conocidos de los proyectos de los desglosados n°3 y 9, actuaciones encomendadas a Acuaes", explica la nota de prensa.
Este trabajo se acordó en la reunión que tuvo lugar el 4 de octubre de 2023 del grupo de trabajo constituido para la coordinación y seguimiento de todos los aspectos relacionados con la actuación de las conducciones del sistema de presas Béznar-Rules, integrado por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ACUAES y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Adjudicado el contrato, una vez revisadas las conclusiones que se deriven de la actualización del modelo de simulación del proyecto básico, se podrán "planificar las acciones a realizar para el desarrollo de los proyectos constructivos de las nuevas conducciones".
Mientras tanto, las obras del desglosado número 9 siguen avanzando, resalta el Ministerio para apuntar que así se pudo constatar en la reciente Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 30 de junio de 2023. En esa reunión se procedió, en primer lugar, a la constitución de la Comisión de Seguimiento, para a continuación analizar el avance de las obras que se iniciaron el pasado mes de enero, una vez firmada el acta de comprobación del replanteo, aunque los trabajos de instalación de las conducciones se iniciaron el 18 de marzo tras la llegada de los primeros tubos de acero.
El Ministerio recuerda que las exigencias medioambientales limitan la posibilidad de avanzar en algunos tramos, en especial en época de anidación y cría
Los trabajos se centran en la actualidad en la instalación de tuberías en la zona final del trazado con 800 metros ya ejecutado y otros 1.340 en ejecución de tubería y zanja. El Ministerio recuerda que "condicionados medioambientales limitan la posibilidad de avanzar los trabajos en algunos tramos, en especial en la época de anidación y cría".
Con relación al proyecto del desglosado número 3, el Ministerio apunta que continúa en fase de tramitación ambiental.