La provincia de Granada está en Fitur.

Adelante Andalucía exige una moratoria para impedir más apartamentos turísticos en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Mayo de 2024
Para Néstor Salvador, es "esencial" que se paralicen estas licencias "de forma inmediata" o "para cuando se quieran regular, será muy difícil revertir la situación y los daños en nuestra ciudad serán ya irreparables".
Néstor Salvador.
Adelante
Néstor Salvador.

Adelante Andalucía ha pedido este martes al Ayuntamiento de Granada "una moratoria urgente para impedir que se sigan dando licencias a apartamentos turísticos que encarecen el precio de la vivienda, expulsan a los vecinos y vecinas y acaban con la vida de los barrios más emblemáticos de la ciudad". 

En la capital, según los últimos datos oficiales facilitados por el INE y citados por Adelante, hay casi 2.500 viviendas turísticas, siendo el Centro la zona con más crecimiento alcanzando un 15% de viviendas utilizadas para uso turístico, seguido de barrios como Beiro, Realejo o Albaicín, que se encuentran entre las zonas más afectadas. En enero, la Junta aprobó el decreto que permite a los ayuntamientos regular los pisos turísticos, por lo que ya son competentes para hacerlo, ha recordado la formación.

Ante el reciente anuncio por parte del Consistorio de la creación de una mesa técnica para estudiar la regulación de los pisos turísticos, Néstor Salvador, secretario de Organización de Adelante Andalucía, ha afirmado que "llegan muy tarde" y que por ese motivo, "es esencial que se paralicen las licencias de forma inmediata o para cuando se quieran regular, será muy difícil revertir la situación y los daños en nuestra ciudad serán ya irreparables". 

Marifran Carazo afirmó recientemente, ha recordado Adelante, que no consideraba Granada una ciudad tensionada a cuenta de los apartamentos turísticos, como Sevilla o Málaga. Sin embargo, desde Adelante Andalucía han señalado que "esta no parece ser la opinión de muchos vecinos y vecinas que se están organizando para exigir respuestas al ver cómo sus vidas se ven seriamente dificultadas cada día por el turismo masivo". 

Salvador ha pedido a la alcaldesa a que "piense en el legado de ciudad que va a dejar a los granadinos y granadinas por favorecer a los capitales privados y fondos de inversión que hacen de la vivienda una inversión especulativa a costa de regalar la ciudad a un turismo masificado".