SATSE alerta del "recorte" en las renovaciones de los contratos de enfermeras y fisioterapeutas que venían de los refuerzos Covid
El Sindicato de Enfermería, SATSE en Granada, ha calificado de "alarmante" la propuesta de renovación de contratos de enfermeras y fisioterapeutas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha trasladado para los profesionales que finalizan a 31 mayo de 2024, "menospreciando una vez más el derecho de enfermeras y fisioterapeutas a realizar su trabajo de forma digna y en condiciones continuas de sobrecarga y estrés asistencial poniendo en grave riesgo su salud y la seguridad" de la ciudadanía.
A juicio de SATSE, la situación en este centro es "insostenible" ya que se encuentra con una plantilla estructural de enfermeras "deficitaria" que mantiene desde hace años y que hoy en día suponen un total de 73 plazas de enfermeras en situación contractual "Ipcons-Interinidad-Pendiente dotación Plantilla Presupuestada";127 plazas por "Ipcins-Interinidad-Servicios Nuevos Larga Duración".
A esta situación hay que añadir, según el sindicato, "el alto índice de eventualidad que soporta el centro, con renovaciones precarias de contratos que obligan a una movilidad continua de profesionales en algunas unidades y dificultan el funcionamiento normal y la continuidad asistencial". En este sentido, el sindicato alude a que se les ha comunicado que "se va a proceder al traslado de la Unidad de Pluripatológicos al HUVN, cerrando la unidad que permanecía abierta en Dr. Olóriz, asimismo se nos ha informado del cierre de 12 camas de la unidad de cirugía vascular y del cese de la asistencia en horario de tarde en el Hospital de Día de Oncología". Antes esta situación SATSE ha solicitado que se les convoque "de forma urgente" para informarles del Plan Vacacional del año 2024.
Advierte SATSE que "la no renovación de todos y cada uno de los contratos actuales lo único que contribuye e incide es en una peor atención y una mayor inseguridad asistencial para los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, así como una lógica huida de nuestros profesionales sanitarios a otras comunidades en busca de una mayor estabilidad laboral".
Asegura que "la consecuencia directa de esta política de contratación mínima conllevará la sobrecarga de servicios de urgencias por el cierre de unidades y camas en servicios y generará un aumento en las listas de espera de procedimientos, consultas e intervenciones y advierte que estarán vigilantes ante derivaciones presupuestarias hacia la privada por este motivo".