CCOO exige a la edil de Movilidad de Granada que "se tome en serio la prevención de riesgos laborales"
El sindicato CCOO ha exigido a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada que "se tome en serio la prevención de riesgos laborales".
Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, la concejala Ana Agudo "ha admitido en el pleno municipal celebrado esta mañana que no implanta el horario intensivo durante el verano ya que no se ha producido ningún incidente por golpe de calor". El sindicato mantiene la huelga prevista para este lunes, 27 de mayo.
CCOO de Granada ha exigido a la concejala que "rectifique de forma inmediata las declaraciones realizadas esta mañana durante el pleno municipal", en las que afirmaba que "no le consta ninguna muerte o incidente grave producido por olas de calor en la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, por lo que no considera necesario modificar la ordenanza municipal para implantar la jornada continua a los trabajadores de la zona O.R.A y Grúas Granada".
El presidente del comité de empresa, Sebastián Marruecos, se pregunta "¿a qué van a esperar?, ¿a que haya un incidente grave o un fallecimiento para tomar medidas? Trabajar en Granada a 45 grados es, sencillamente inhumano". Marruecos recuerda que el modelo intensivo que se le pide al Ayuntamiento de Granada ya está en vigor en otras provincias andaluzas como Sevilla, Córdoba y Málaga.
Para Sebastián Marruecos, "estas declaraciones no sólo demuestran una falta de empatía preocupante por parte de la señora Agudo, sino que contradicen el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que la propia Junta de Andalucía ha firmado con los sindicatos". Además, "ignora todos los esfuerzos que se han hecho a nivel estatal para obtener evidencias científicas sobre cómo evitar los accidentes debidos al estrés término producido por las altas temperaturas y rompe de lleno con la filosofía de la prevención que tanto esfuerzo está costando implantar en las empresas granadinas".
Por otro lado, el presidente del comité también censura a la concejala cuando afirma que el actual horario aprobado en las ordenanzas municipales, que establece un turno de tarde de 17:30 a 21:30, "no contradice al Estatuto de los Trabajadores. "Invitamos a la señora concejala a que ella misma consulte el documento y compruebe cómo el artículo 34.2 indica claramente que entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas, algo que en este caso no se cumple".
Por todo ello, FSC de CCOO de Granada exige "la inmediata rectificación de la concejala, de lo contrario consideraremos que no está habilitada para negociar este asunto y solicitaremos otro interlocutor mas sensible con los trabajadores".
Respecto al calendario de movilizaciones previsto para las próximas semanas, Sebastián Marruecos asegura que "vamos a por todas y continuaremos con las protestas". El próximo lunes, 27 de mayo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Granada llama a la totalidad de la plantilla, formada por una treintena de trabajadores y trabajadoras, a una jornada de huelga desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, a la que seguirán otras 14 más, el 28 y 31 de mayo y los días 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de junio.