"Cuando me pongo en contacto con el alcohol, pierdo la libertad"
Domingo, 19 horas. Varias personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros y a otras a recuperarse de su enfermedad alcohólica se reúnen en un grupo cualquiera de Alcohólicos Anónimos. El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos, comunidad fundada en 1935, por Bill W. y el Dr. Bob, es el deseo de dejar la bebida.
El 12 de mayo de 1935 también era domingo. Desde aquella primera vez en que dos hombres con problemas de alcoholismo, Bill W. y el Dr. Bob, se reunieron hace ahora 89 años, para compartir su experiencia de sufrimiento ante su consumo alcohólico, innumerables personas se encuentran en todo el mundo en los grupos de Alcohólicos Anónimos, con la esperanza y el deseo de emprender un camino de libertad, alejados de esa primera copa…
Aquel primer encuentro en casa de Henrietta Seiberling en Akron (Ohio, EEUU) fue el germen de una fraternidad a la que millones de personas de todo el mundo deben y agradecen tanto la vida, como la oportunidad de vivirla, desde la sobriedad que les otorga la decisión de no consumir ese primer trago que activa la perversa maquinaria del círculo de la adicción.
Concebido como un grupo de ayuda mutua, las personas alcohólicas anónimas de todo el mundo afrontan su enfermedad con un mismo programa basado en tres principios: recuperación, unidad y servicio. Un visionario programa que "sugiere" doce pasos, doce tradiciones y doce conceptos como principio (literal) de vida y de acción.
Alcohólicos Anónimos, cómo funciona
"Para ser miembro de Alcohólicos Anónimos no se pagan ni honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones"
"Para ser miembro de Alcohólicos Anónimos no se pagan ni honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar su estado de sobriedad". Son palabras del enunciado de la fraternidad, con las que, entre otras, se abren las reuniones de Alcohólicos Anónimos en los 195 países en que están presentes y que "solo por hoy", lee Marisa, alcohólica en recuperación y responsable del servicio de "información pública" del Área 24, que comprende los grupos de Almería, Granada y Jaén.
Escuchar y compartir con otras personas sin críticas, sin juicios, sin reproches… es la esencia de un "sencillo" programa con el que millones de personas de todos los rincones del planeta se recuperan de 24 en 24 horas
Desde aquel primer encuentro entre el corredor de Bolsa, Bill W. y el Dr. Bob, millones de personas se reúnen en todo el mundo para compartir su experiencia. En los grupos de Alcohólicos Anónimos, no participan profesionales ni terapeutas (excepto que se reconozcan como personas alcohólicas). Solo personas que comparten sus experiencias y sus testimonios de recuperación. Escuchar y compartir con otras personas sin críticas, sin juicios, sin reproches… es la esencia de un "sencillo" programa con el que millones de personas de todos los rincones del planeta se recuperan de 24 en 24 horas.
Es el caso de Marisa, de José Manuel, de Celedonio y de Rafael, personas anónimas que se recuperan en alguno de los grupos que, a diario, abren sus puertas en Granada y su provincia. En concreto, en Albolote (lunes, miércoles y sábados, de 20 a 22 horas), en el Colegio San Juan Bosco Salesianos (martes y jueves, de 20 a 22 horas); en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (martes y viernes, de 19 a 21 horas); en el Centro de Integración Social de Motril (lunes, de 18.15 a 19.45 horas); en la parroquia San Miguel Arcángel (domingos, de 19 a 21 horas); en la parroquia de San Ildefonso de Peligros (jueves y domingos, de 19 a 21 horas) y, desde hace aproximadamente un año, en el Centro de Participación Activa de Mayores ‘Sala de lectura’ de Huétor Tájar (martes y viernes, de 19 a 21 horas).
Las personas que llegan por primera vez a Alcohólicos Anónimos suelen llegar física y emocionalmente destrozadas
Las personas que llegan por primera vez a Alcohólicos Anónimos suelen llegar física y emocionalmente destrozadas. Más allá del estigma asociado al alcoholismo, a la comunidad, llegan pidiendo ayuda personas de todas las etnias, culturas, clases sociales, profesiones… Porque "el alcoholismo no diferencia y nos iguala a todos y a todas", afirma Rafael; que explica que para acudir a un grupo "no hay que pedir cita ni pagar cuotas ni horarios; solo presentarse con un nombre, sentarse, escuchar y compartir tanto todo aquello que nos atormenta y que cargamos en nuestras mochilas; como la forma en que nos recuperamos". "Mientras hablamos y compartimos, nos olvidamos de nuestra obsesión compulsiva por la bebida", concluye.
El alcoholismo, como enfermedad
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo es una enfermedad que causa más de 3 millones de muertes en todo el mundo y que está relacionada como factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
En los grupos de Alcohólicos Anónimos se escucha con frecuencia que es, además, una enfermedad crónica, progresiva y potencialmente mortal. "Una enfermedad que, de no ser abordada, solo contempla tres finales: muerte, locura y prisión", narra José Manuel, otro alcohólico anónimo que, desde hace un tiempo, que él cuenta de día en día, no ha ingerido una sola gota de alcohol.
En la actualidad, según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (2022), el alcohol sigue siendo la sustancia que más se consume y que mayor adicción genera
En la actualidad, en este país, según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (2022), el alcohol sigue siendo la sustancia que más se consume y que mayor adicción genera. "Su única cura es no beber ni una sola gota", afirma Rafael.
Pero "nadie puede venir a Alcohólicos Anónimos obligado; para que el programa funcione, es necesario que la persona acepte que tiene un problema". "El alcoholismo -activo- es la enfermedad de la mentira y del autoengaño. Cuando entré aquí -narra José Manuel- me di cuenta de que la honestidad y la humildad conmigo y con el grupo fueron la clave para que me quedara. En ningún momento me he sentido juzgado ni reprochado. Solo he encontrado personas que me ofrecen su escucha y su experiencia".
"Y, sin saber cómo ni por qué, siempre acababa alzando esa primera copa" que es la que activa el círculo de la adicción
Conforme se asiste a los grupos y se trabajan los doce pasos "sugeridos" de recuperación, la persona alcohólica suele darse cuenta del entramado de mentiras y argumentos que empleaba para justificar y facilitar su consumo y su embriaguez. "Cuando estaba en activo", se escucha en las reuniones, en muchos casos, el sufrimiento y la progresión de la enfermedad y la obsesión era tal, que cada día, se "jura y se perjura que siempre será la última borrachera". "Y, sin saber cómo ni por qué, siempre acababa alzando esa primera copa" que es la que activa el círculo de la adicción. "Porque, cuando entro en contacto con el alcohol, pierdo la libertad". Para José Manuel, "cuanta más verdad y más honestidad, más recuperación". Desde su punto de vista, esa es precisamente la clave de salvación de una persona alcohólica: la honestidad y la aceptación.
Celedonio, alcohólico que ahora "ni bebe ni falta que le hace", explica que el alcoholismo es también una enfermedad emocional (y espiritual)
Celedonio, alcohólico que ahora "ni bebe ni falta que le hace", explica que el alcoholismo es también una enfermedad emocional (y espiritual), que brinda "una salida" para quienes, como él, sufrían los estragos de la conducta. Solo el primero de los pasos se refiere específicamente a la sustancia. Los once restantes "enseñan a vivir sin alcohol" y a darse cuenta de todo aquello que lleva a la conducta alcohólica y al deseo de evadirse hasta -en muchos casos- perder la conciencia, explica Marisa. Para ella, "conocer sus defectos de carácter, separarse de las controversias y enredos emocionales" es vital para evitar "coger esa copa que sabe que está esperándole".
El de Alcohólicos Anónimos es un programa que "funciona", que requiere un "cambio de actos y actitudes", el trabajo de "la literatura" o, lo que es lo mismo, el programa, la concurrencia al grupo y el servicio. "Alcohólicos Anónimos es el milagro de este tiempo", afirma Celedonio, que se refiere al alcoholismo como una enfermedad "cruel y despiadada ante la que su vida se vuelve ingobernable, y que afecta no solo a la persona, sino a la familia y a todo su entorno". A su paso, el alcoholismo lo destruye todo.
"En la comunidad y en los grupos, encuentro la fuerza para no levantar esa primera copa, que es la que me mataría"
"En la comunidad y en los grupos, encuentro la fuerza para no levantar esa primera copa, que es la que me mataría", asevera Celedonio que, con décadas de abstinencia, hoy, se siente un privilegiado por haber encontrado una solución "diaria" a su sufrimiento.
Dirigiéndose a quienes leen este reportaje y mirando a los ojos a quien suscribe estas líneas, estas cuatro personas anónimas que han compartido su testimonio de recuperación, fortaleza y esperanza, animan a quienes estén sufriendo y crean tener un problema con el alcohol, a asistir a cualquiera de los grupos que funcionan en Granada o en cualquier lugar del mundo, a que vean cómo funciona este "sencillo" programa y se impliquen en su recuperación, porque, si bien es cierto que "aunque la persona alcohólica no es culpable de su enfermedad, sí que es responsable de su recuperación".
Alcohólicos Anónimos puede resultarle de gran ayuda.
Contacto Área 24 (Granada, Almería y Jaén): Teléfono 686074206