Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Las obras de instalación de la plataforma de vía del Metro llegan a la calle Santa Lucía de Churriana

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Obras de la plataforma del Metro en la carretera A-338, entrada a la calle Santa Lucía de Churriana.
junta de andalucía
Obras de la plataforma del Metro en la carretera A-338, entrada a la calle Santa Lucía de Churriana.

La maquinaria de obra opera desde esta mañana del miércoles en la calle Santa Lucia de Churriana de la Vega para la ejecución de la plataforma de vía del tramo I de la Prolongación Sur del Metro de Granada.

Estos trabajos se están desarrollando en las inmediaciones del Parque de la Paz, una vez resuelta la complejidad del desvío y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), como son el cableado de media tensión o la telefonía móvil, entre otros. También se están llevando a cabo las primeras excavaciones correspondientes a la construcción de la plataforma de vía y la zona peatonal en la calle Santa Lucía.

Con este movimiento de tierras, las obras del Metro de Granada encaran una nueva fase con actuaciones propias de la actuación ferroviaria. Tras la demolición de las aceras y viales existentes, se procede a los movimientos de tierras y la construcción de la plataforma de vía para posteriormente iniciar la ejecución de la parada de la Paz. 

Máquinas trabajando en la calle Santa Lucía, por donde discurrirá el Metro. junta

Desde este miércoles, el recinto principal de las obras se traslada al tramo de la calle Santa Lucía por donde discurrirá el Metro, desde el inicio de la calle en la carretera A-338 hasta la glorieta de intersección con la calle Derechos Humanos, justo donde comenzaron las obras de la prolongación sur el pasado mes de diciembre de 2023. 

El Metro de Granada entra en el municipio de Churriana por la calle Santa Lucía, "de una forma óptima e integradora, con el objeto de no interferir en la actividad industrial del Polígono de San Cayetano y buscando al mismo tiempo un trazado más amable con la población", exlica la Consejería de Fomento. 

Para poder ocupar todo este tramo de la calle Santa Lucía, ya se llevaron a cabo los desvíos del tráfico y se habilitaron aparcamientos disuasorios que facilitan el acceso al centro de Churriana en vehículo privado. El resto de la calle Santa Lucía hasta su intersección con la calle San Ramón, al final de su recorrido por el centro urbano, se ha habilitado para doble sentido de circulación y para albergar las paradas provisionales del autobús interurbano. 

Itinerarios alternativos

Por otra parte, esta misma semana se están llevando a cabo los trabajos de desvío de los servicios afectados por las obras en la calle San Ramón, en el tramo comprendido entre el comienzo de la calle en la glorieta de intersección con Santa Lucía, y la intersección con la calle Valencia. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública recomienda utilizar los itinerarios alternativos habilitados para el tráfico rodado, como es la calle Santa Lucía que se encuentra ya operativo en doble sentido. Asimismo, recuerda que está a disposición una Oficina de Información al Ciudadano para resolver todas las dudas relacionadas con las obras de prolongación Sur del Metro de Granada. 

Este primer tramo Armilla-Churriana tendrá una longitud de 2.706 metros desde la parada término del Metro de Granada de Armilla hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega. La continuidad de este primer tramo hacia Las Gabias, que también se encuentra en fase de ejecución, completa el recorrido de 4,6 kilómetros y seis paradas de la prolongación del metro en la zona sur del área metropolitana de Granada.