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exige a la Junta que palíe sus efectos

El PSOE insta a Carazo a escuchar a los alcaldes metropolitanos antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones

Política - IndeGranada - Domingo, 5 de Mayo de 2024
Representantes municipales socialistas denuncian que la alcaldesa de Granada "siga dando la espalda" a todo el Área Metropolitana con su plan de Bajas Emisiones.
Alcaldes y portavoces socialistas metropolitanos, en la Plaza del carmen.
PSOE
Alcaldes y portavoces socialistas metropolitanos, en la Plaza del carmen.

El secretario de Transporte y Movilidad Sostenible del PSOE de Granada, Leandro Martín, ha instado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a "escuchar a los alcaldes y alcaldesas metropolitanos antes de implantar la Zona de Bajas Emisiones en el marco del pacto por la calidad del aire que se firmó por todas y todos los regidores con el anterior gobierno de la capital, siendo Paco Cuenca alcalde", y ha exigido a la Junta de Andalucía que "palíe sus consecuencias".

Junto a los alcaldes y concejales de Alfacar, Armilla, Fuente Vaqueros, La Malahá, Láchar, Monachil y Pulianas y portavoces socialistas en los ayuntamientos de Alhendín, Granada, Jun y Santa Fe en la Plaza del Carmen de la capital; Martín ha pedido a la regidora de la capital que "recupere dicho pacto para dar voz a todos los municipios afectados, ya que el plan de Zona de Bajas Emisiones no puede hacerlo dándole la espalda a todo el Área Metropolitana".

El socialista ha defendido "la capacidad de participar en la elaboración del plan de manera efectiva” y ha considerado que “no se puede obviar a la población que vive en el Cinturón, tratándonos como convidados de piedra al limitarnos a presentar sugerencias únicamente".

"No puede hacerlo, además, intentando salir del paso poniendo una medida que para nada contribuye a la mejora de la calidad del aire, y que lo único que hace es poner un parche malo como nos tiene acostumbrados en estos diez meses esta alcaldesa", ha censurado.

Los socialistas reclaman a Carazo que "mire a la cara a la ciudadanía del Área Metropolitana. Es imposible poner un dique de contención en el aire que va de la ciudad al Área Metropolitana, es un parche"

Martín ha reclamado a la regidora que "mire a la cara a la ciudadanía del Área Metropolitana. Es imposible poner un dique de contención en el aire que va de la ciudad al Área Metropolitana, es un parche".

Así, ha incidido en que se "retome el pacto por la calidad del aire sin excluir a ningún municipio para involucrarnos en la toma de decisiones. Este trabajo conjunto y coordinado es fundamental para mejorar la calidad de vida del medio millón de granadinos que viven en la capital y el Cinturón. Siempre hemos estado dispuestos a promover una verdadera colaboración entre todos los municipios perjudicados", ha expuesto.

Esta demanda está secundada por los alcaldes y alcaldesas de Agrón, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cenes de la Vega, Chauchina, Cogollos Vega, Cúllar Vega, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Huétor Vega, Íllora, La Malahá, Láchar, La Zubia, Maracena, Moclín, Monachil, Otura, Pinos Puente, Pulianas, Valderrubio y Ventas de Huelma y por los grupos municipales socialistas en los ayuntamientos de Albolote, Alhendín, Cájar, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Dílar, Granada, Güéjar Sierra, Jun, Las Gabias, Ogíjares, Padul, Peligros, Santa Fe y Vegas del Genil en un escrito que se ha registrado en el Ayuntamiento de Granada en el que también se pide a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en la movilidad del Área Metropolitana, ante su actitud totalmente pasiva ante los problemas de movilidad en esta zona, derivando la responsabilidad a cada uno de los ayuntamientos de los municipios metropolitanos.

En ese mismo documento lamentan que no se hayan dado "respuestas reales" a la movilidad de estos municipios que no estuvieran proyectadas o ejecutadas con gobiernos anteriores, a pesar de la evolución que ha tenido la movilidad durante estos años.

Por todo ello, reclaman al Gobierno de Juan Manuel Moreno y del PP "medidas inmediatas" como la proyección de líneas de metro, líneas coordinadas de bus metropolitano, creación de vías peatonales y carriles bici, aparcamientos de borde gratuitos o con precios muy reducidos o la ampliación del área de prestación conjunta del taxi, entre otras, a fin de paliar las consecuencias que va a tener la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada.