Luis Landero: “Para mí escribir es como respirar; lo necesito como el oxígeno”
El Premio Nacional de las Letras Españolas Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) fue, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de la tarde de la segunda jornada de la XX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP). Su presencia llenó todas las butacas de la sala del Centro Federico García Lorca donde el autor de ‘La última función” fue entrevistado por el también afamado escritor Rafael Soler y presentado, de forma brillante, por el periodista experto en Cultura José Antonio Muñoz, del diario IDEAL de Granada.
Landero brindó una cascada de titulares y mantuvo al público permanentemente atento a su genial uso de las palabras, las mismas de las que confesó estar enamorado. “Para mí escribir es como respirar; lo necesito como el oxígeno”, aseveró. “No sabría vivir sin escribir”
Durante su intervención, que comenzó pasadas las 20.00 horas de este martes, Landero brindó una cascada de titulares y mantuvo al público permanentemente atento a su genial uso de las palabras, las mismas de las que confesó estar enamorado. “Para mí escribir es como respirar; lo necesito como el oxígeno”, aseveró. “No sabría vivir sin escribir”.
En una rítmica conversación, el autor de ‘Lluvia fina’ retrocedió a los orígenes campesinos de su familia para reivindicar la cultura popular que perpetúa la gente del campo. “Los campesinos han legado su forma su forma de contar desde la época del Lazarillo, del Quijote…”, subrayó. Y, en aquel marco, él se impregnó de aquella agilidad sintética que percibía a su alrededor para salir “convertido en un contador, en un fabulador y en un enamorado de las palabras”. Un término que le encandiló cuando lo escuchó en una cafetería en su juventud fue “taciturno”, desveló. “Durante días y días escribí poemas en los que taciturno era la estrella invitada”.
Durante aquellos primeros años, por tanto, no se relacionó con gente ilustrada, sino con vecinos de Extremadura, emigrantes, con el mundo laboral, y se hizo entonces un canon para la novela y comenzó a escribir. “Escribía por el gusto de escribir”, apuntó. Y, entonces, fue consciente de que estaba llamado a descubrir ese mundo interior de cada uno.
Un escritor de raza
Landero, a quien Rafael Soler describió como “uno de los grandes escritores de este país”, un autor “de raza, con talento y mirada propia, y un hombre sencillo pese a su enorme éxito, dijo ser de los escritores “con muy pocos demonios literarios”, a la vez que desveló que cuando empezó a ser reconocido recibió importantes ofertas televisivas (una de ellas de la desaparecida María Teresa Campos), excelentemente remuneradas, que no aceptó. Prefirió seguir de profesor, “porque –agregó- necesito soledad, silencio y tiempo para mí”.
El autor de ‘Absolución’, a quien no le gusta usar la palabra obra para referirse a un libro, contó cómo se sumergió en el mundo de las editoriales y cómo algunas de ellas se negaron a publicar su primera novela porque consideraron que era “una mistificación
El autor de ‘Absolución’, a quien no le gusta usar la palabra obra para referirse a un libro, contó cómo se sumergió en el mundo de las editoriales y cómo algunas de ellas se negaron a publicar su primera novela porque consideraron que era “una mistificación”. También habló del “boceto” que precede a cada una de sus creaciones narrativas y consideró que es en la tercera fase de la novela, en la ‘elocutio’ –las dos previas son ’inventio’ y ‘dispositio’- “cuando te la juegas, porque es lo más creativo de todo”; porque ahí es cuando la narración “cobra vida”.
Luis Landero, que según resaltó Soler cuenta con once novelas, dos autobiografías noveladas, un sinfín de artículos y trece premios, siempre busca “lo bonito y eficaz” a la hora de escribir; tiene como objetivo “conseguir en cada página un discreto resplandor”. Su primera novela, ‘Juegos de la edad tardía’, fue publicada en 1989 y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Fue en 2022 cuando se alzó con el Premio Nacional de las Letras Españolas que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.
El FIP llega a su ecuador con la novelista Ana Iris Simón, el poeta José Corredor Matheos y la cantante Soleá Morente
La tercera jornada del XX Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que se desarrolla hasta este viernes en la ciudad de la Alhambra, contará con unos invitados de lujo: la novelista Ana Iris Simón, autora de ‘Feria’; el Premio Nacional de Poesía José Corredor Matheos y la cantante Soleá Morente.
En esta jornada, en la que el FIP llega a su ecuador, se rendirá además homenaje a la poeta nicaragüense Caribel Alegría por su centenario. Intervendrán familiares de la desaparecida autora (sus hijos Patricia y Eric Flakoll Alegría), así como Óscar de Baltodano, Manuel Francisco Reina y William Alexander González
El programa de este miércoles se iniciará a las 10.00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación con un recital poético. Serán tres los autores que intervendrán: María Jesús Fuentes, Pedro Flores y Alicia Aza. Tras sus declamaciones, se realizará en el mismo centro universitario el taller de narrativa ‘Cómo se construye un cuento infantil’, de la mano de Camino Ochoa.
En esta jornada, en la que el FIP llega a su ecuador, se rendirá además homenaje a la poeta nicaragüense Caribel Alegría por su centenario. Intervendrán familiares de la desaparecida autora (sus hijos Patricia y Eric Flakoll Alegría), así como Óscar de Baltodano, Manuel Francisco Reina y William Alexander González. El acto será presentado por el codirector del festival, el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.
La mañana se cerrará a las 13.00 horas, con un coloquio-recital de poetas internacionales. Participarán la argentina María Casiraghi, la italiana Cinzia Marulli, la colombiana Amalia Moreno Restrepo, la polaca Marta Eloy Cichocka y el belga Germain Droogenbroodt.
Los actos de la tarde arrancarán a las 16.30 horas en la Sala Máxima, espacio V centenario de la Universidad de Granada. El profesor y escritor de la institución académica granadina Juan de Dios Villanueva Roa dará las claves sobre cómo trabajar la poesía en Secundaria.
Posteriormente, en este mismo espacio, recitarán los poetas Isabel Pérez Montalbán, Miguel Gahete, Rafa Soler, Pedro Flores y Mila Villanueva.
El Premio Nacional de Poesía José Corredor Matheo protagonizará a continuación, a las 18.30 horas, un debate-recital en el que asimismo participarán los autores Sergio Arlandis, Marta Eloy Cichocka y Marisa Martínez Pérsico.
Soleá Morente, acompañada del guitarrista Rubén Campos, conversará a las 19.30 horas con la profesora de la UGR Amelina Correa y pondrá la música a una tarde que concluirá con la entrevista que realizará a la novelista Ana Iris Simón el director del diario IDEAL de Granada, el periodista y escritor Quico Chirino, autor de ‘A la izquierda del padre’ y ‘Jazmines torcidos’. La encargada de presentar esta charla será la codirectora del FIP, la catedrática Remedios Sánchez.
Subsedes
El FIP, que depende de la Asociación Festival Internacional de Poesía de Granada, traerá en esta edición a la ciudad de la Alhambra más de 70 poetas y cuenta con un absoluto respaldo institucional.
Entre sus patrocinadores están el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, así como la Fundación Caja Rural de Granada o el Nevada Shopping. Este año, además, se extenderá a la provincia gracias a sus cuatro subsedes (Almuñécar, Monachil, Pinos Puente y La Zubia) y a los municipios lorquianos.
Este miércoles habrá actos a las 19.00 horas en el Centro Cívico de Víznar, en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en FuenteVaqueros, en la Biblioteca Municipal de Güevéjar; en la Casa de la Cultura de Santa Cruz del Comercio o en la Sala Teatro Antiguo de El Pinar. También en Almuñécar, estará a las 11.30 horas a poeta Ana María Romero, mientras que en Pinos Puente habrá un encuentro con Soleá Morente en el Teatro Martín Recuerda a las 13.00 horas. En La Zubia estará Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía. Será a las 12.00 horas en el Centro cultural Carlos Cano.