Plan Recclaje Diputación de Granada.
Conducido por el cantaor flamenco granadino Juan Pinilla y presentada porcodirectora del FIP, Remedios Sánchez

Diana Navarro embelesa a los 500 asistentes que llenaron el Palacio de Carlos V en la clausura del FIP

Cultura - Indegranada - Sábado, 20 de Abril de 2024
La malagueña recorrió su carrera artística de la mano del cantaor Juan Pinilla y puso en pie al público durante su actuación.
Una momento del cierre del Festival.
FIP
Una momento del cierre del Festival.

El Festival Internacional de Poesía de Granada se clausuró este viernes, con la entrevista-concierto de la cantante Diana Navarro, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde 500 personas se emocionaron con su voz y a su vez la emocionaron a ella con sus contundentes y sinceros aplausos. La malagueña puso en pie, de hecho, al público cada vez que interpretaba una canción con Javier Tapia al piano.

Diana Navarro, que además de cantante y actriz es compositora, rompió el silencio de la tarde con “Ojos verdes” y derrochó arte y simpatía durante toda la charla

El acto, con el que se cerró la XX edición de uno de los eventos literarios más importantes del país, se inició a las 19.00 horas y estuvo conducido de manera magistral por el cantaor flamenco granadino Juan Pinilla, mientras que de la presentación de encargó la codirectora del FIP, la catedrática Remedios Sánchez, quien tildó la intervención de la reconocida artista de un verdadero “regalo para Granada en nuestro vigésimo cumpleaños”.

Diana Navarro, que además de cantante y actriz es compositora, rompió el silencio de la tarde con “Ojos verdes” y derrochó arte y simpatía durante toda la charla. La artista hizo un recorrido por su carrera discográfica salpicado de vivencias personales. “Granada me persigue y yo persigo a Granada desde el año 1996”, recordó. Y es que cuando sólo tenía 17 años ya actuó junto a otras copleras en la Peña de la Platería. En 1999, como rememoró, hizo su ‘Homenaje’ a Lorca, al tiempo que confesó que se había hecho “una granadina adoptada porque el amor me ha traído aquí” (su marido es granadino).

Indicó que fue “autodidacta” y tras detallar sus primeras incursiones en el mundo de la música, explicó que siempre ha intentado buscar su personalidad propia, “y eso –apuntó- es lo que ha hecho que 29 años después esté aquí”. Se presentó en sus comienzos a numerosos concursos y, ya en 2005, con ‘Sola’, “empezó a crecer la artista y la persona a hacerse chiquitita”. Vendió más de 250.000 copias del álbum y estuvo nominada a los Grammy Latinos. 

Cuando era una niña, ya dijo a sus padres que “quería ser artista” y tuvo “la terrible idea de dejar de estudiar”, pero era su destino cantar, “y aprender, y hacerme la persona que soy hoy día; hay que construir personas  en lugar de oficios”, sentenció. Tras interpretar una canción inspirada en los conocidos versos de Santa Teresa de Jesús de su disco ’24 Rosas’, habló de sus conversaciones con Armando Manzanero y María Dolores Pradera, y detalló cómo fue su experiencia en el espectáculo ‘Mujeres’ de Mario Maya, cuando participó en el Flamenco Festival de Miguel Martín, en el City Center de Nueva York, donde fue ovacionada tras interpretar una saeta.

También se refirió a su faceta televisiva y de actriz de teatro, representando a Concha Piquer en el Teatro Español de Madrid. Ofreció más de 200 funciones en más de 60 ciudades, siendo nominada a ‘Mejor Actriz’ por los Premios Max de Teatro. También desveló que fue el granadino Antonio Campos, su “cantaor favorito”, con quien se introdujo en el mundo del flamenco. 

Fans

Fueron varios los temas que interpretó con su espectacular voz a lo largo de la velada ante un público embelesado, que en algunos momentos no pudo reprimir las lágrimas de emoción. Demostró sus dotes para la Zarzuela y también cantó ‘Campanera’ de Joselito. La artista dejó claro además que siente pasión por sus fans. “Sin vosotros mi artista no es nada”, aseguró. “Estaré siempre agradecida y por vosotros estaré hasta el último de mis suspiros

En las primeras filas, se encontraban la madre de Diana Navarro y otros familiares, además de numerosos políticos, autoridades y representantes institucionales, como la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; o el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife Rodrigo Ruiz-Jiménez. Y dirigiéndose a ellos, expresó su deseo de ofrecer un concierto el año próximo en el mismo palacio.