Campaña contra la violencia digital
Fue ejecutado por los golpistas con dos disparos en el cráneo

Localizados los restos de un menor entre 11 y 14 años en las fosas de Víznar

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 13 de Abril de 2024
Junto a la víctima, el equipo que está exhumando las fosas de víctimas del franquismo en este paraje, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, se han recuperado una goma y un lápiz. Te informamos.
Objetos hallados junto a los restos.
Francisco Carrión Jiménez
Objetos hallados junto a los restos.

Los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar dejan nuevos datos escalofriantes. Una de las últimas víctimas recuperadas en las fosas que se están exhumando corresponde a un menor de entre once y catorce años. Es hasta ahora la víctima más joven de todas las recuperadas hasta ahora en este Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, donde el equipo de la UGR que lidera el profesor Francisco Carrión está llevando a cabo la cuarta campaña de exxhumaciones

Estaba al fondo de la fosa, lo que apunta a que fue el primero del grupo en ser ejecutado y uno de los proyectiles estaba alojado dentro del cráneo

Los restos del menor se encontraba en una fosa de la que han sido recuperadas 15 víctimas. Es la señalada como fosa 16 del Barranco. Fue la última recuperada de la fosa, es decir, la que cayó en primer lugar y fue, previsiblemente, la primera en ser ejecutada. Y fue ejecutada porque, como corroboran los restos de disparos, los recibió en la cabeza. Es una tónica habitual en las víctimas que se están recuperando en estas fosas, en la que también se localizó un numeroso grupo de mujeres, así como los restos de militares republicanos. Uno de esos proyectiles aún estaba alojado dentro del cráneo.

La determinación de la edad se harealizado durante el estudio antropológico forense de los restos. Durante la excavación, esos restos ya indicaban su corta edad, que ha sido confirmada tras el análisis antropológico forense. Tenía entre once y catorce años. 

Imagen de la fosa de Víznar de la que han sido recuperados los restos del menor. á.c./EP archivo

Es, como resalta el equiop de Víznar, la víctima más joven de todas las recuperadas hasta el momento durante el desarrollo de las cuatro campañas del proyecto. 

Además, junto a los restos del menor se encontraron diversos objetos muy significativos y que conmueven, como son una goma de borrar y un lápiz de tonalidad violácea. 

El equipo de la UGR trabaja ya en una nueva fosa en el Barranco en la que, hasta el momento, se han encontrado cinco víctimas. 

En el conjunto de las cuatro campañas y a la espera de los resultados de la nueva fosa localizada, se han recuperado los restos de un total de 114 personas. 

Trabajos técnicos preliminares en El Carrizal

Además, ha puesto en marcha los trabajos preliminares en el Carrizal de Órgiva. Se trata de la primera fase de la investigación, en la que se han puesto en marcha trabajos muy técnicos. En concreto, como ha explicado el equipo, se ha hecho una fotogrametría aérea para conocer la microtopografía del terreno y generar productos cartográficos para trabajar. 

A su vez, se ha desarrollado una prospección con detector de metales en el entorno de las diferentes fosas recogidas en la memoria oral y colectiva, con el objetivo de localizar acumulaciones de material balístico.

En estos trabajos técnicos han participado profesionales del Instituto Andaluz Universitario de Geofísica de la UGR -al que pertenece el propio Carrión-, que han llevado a cabo una prospección eléctrica mediante perfiles tomográficos para conocer las anomalías presentes en el subsuelo.

También se han recogido testimonio a algunos vecinos e investigadores locales.

Si has leído esta noticia, también te puede interesar: