Instituciones y empresarios impulsan la nueva agencia Granada Global, que creará una marca y acciones de internacionalización
El Ayuntamiento de la capital granadina, la Diputación Provincial, la Universidad y la Cámara de Comercio han puesto en marcha este martes formalmente la agencia Granada Global a través de la que impulsarán una estrategia de internacionalización de la provincia que refuerce el desarrollo económico y social de la misma.
En el acto de firma del protocolo de creación que ha tenido lugar en la Alhambra han participado la alcaldesa, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, el rector de la UGR, Pedro Mercado, y el presidente de la Cámara de Granada, Gerardo Cuerva.
Todos ellos han expresado la voluntad de la entidad de "sumar a la misma a cuantas entidades públicas y privadas relevantes en la economía de la provincia, y especialmente en su internacionalización, sea posible", según han informado estas entidades posteriormente en una nota de prensa.
El presidente de la Cámara de Granada, corporación que ha promovido la creación de la agencia, ha defendido que la experiencia demuestra que "no hay economía sana si no está internacionalizada". En ese sentido Cuerva ha subrayado que uno de los principales objetivos de la misma debe ser lograr poner a la provincia "en el mundo más allá del turismo" y lograr que hable "con el mundo" globalmente a través de las redes sociales e internet.
La alcaldesa, Marifrán Carazo ha afirmado que, aunque la sede de la agencia será inicialmente la Cámara de Comercio, "su alcance será global". "En ella, un equipo profesional tanto en Granada como fuera de la provincia, se van a dedicar a impulsar todas las acciones necesarias y planes estratégicos para alcanzar nuestros objetivos comunes, entre ellos captar y atraer inversión".
Por su parte, Francisco Rodríguez ha señalado el pilar fundamental que supone Granada Global con el impulso de medidas estratégicas que impacten en el crecimiento y la prosperidad de la provincia. A través de este protocolo de colaboración, ha señalado, la Diputación se compromete a "promover la internacionalización de la economía" provincial "atrayendo inversión extranjera, fomentando la innovación y facilitando el establecimiento de empresas y proyectos" en sus comarcas.
Para Pedro Mercado, es esencial "internacionalizar Granada en un momento en el que el mundo en su totalidad es el campo de actuación de las ciudades que quieren proyectarse al futuro". En ese sentido, ha explicado también que "la Universidad de Granada está involucrada en este proyecto de internacionalización desde hace años y la experiencia es muy positiva".
Entre los objetivos de la agencia, según la nota envada por la Cámara, destacan el posicionamiento mundial de Granada en todos sus ámbitos, la atracción de inversión y el impulso de una economía competitiva internacionalmente. Para ello, la agencia conjugará el desarrollo de una estrategia global a largo plazo, con la coordinación de acciones que afecten a ese proceso de internacionalización.
Para lograr sus objetivos Granada Global actuará, entre otros, en los siguientes ejes de acción, según la nota:
1. Generación de una estrategia global y sostenida en el tiempo para lograr la internacionalización de la economía de Granada.
2. Realización de Misiones y Acciones Promocionales y Misiones Inversas; creación de redes internacionales, de relaciones públicas y 'lobby' en las submarcas y sectores claves para la economía de Granada.
3. Creación de la Marca Global Granada. Ello implica no sólo la creación de un logotipo y símbolo que represente la globalidad de Granada, sino la generación de una verdadera estrategia internacional de marca.
4. Desarrollo de un portal global de Granada, que sirva de puerta de entrada internacional y muestre y enlace con todas las dimensiones de Granada (Live, Visit, Study, Events, Do Business & Invest) para la atracción de residentes, visitantes, eventos, negocios o inversión. Y que hable al mundo en el idioma universal: al menos inglés.
5. Creación de redes sociales de Granada Global para guiar y amplificar a las comunidades internacionales de Granada.
6. Confección de un catálogo de productos, servicios y potencialidades de Granada.
7. Impulso de ecosistemas empresariales competitivos internacionalmente en sectores económicos estratégicos (Agroindustria, Turismo, Tech & IA, Ciencia, Salud, Cultura, Economía Verde e Infraestructuras, …).
8. Creación de ‘Made in Granada’ que aglutine marcas, productos y sectores granadinos.
9. Establecimiento de un Programa de embajaduría con personas e instituciones líderes.
10. Actuación como oficina única para el mercado internacional con servicios globales profesionalizados y coordinando localmente sus acciones.