Municipios lorquianos expresan su malestar con el presidente de la Diputación por su respuesta a las críticas por el Patronato Lorca
El alcalde de Fuente Vaqueros y la alcaldesa de Alfacar, en la casa natal. r.m./archivo
Los municipios lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Alfacar, gobernados por el PSOE, han expresado en una nota de prensa conjunta su malestar por las declaraciones del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP), acusándoles de "actuar bajo directrices políticas" tras el nombramiento del director del Patronato García Lorca.
"Consideramos que estas acusaciones públicas son una falta de respeto y son impropias de un responsable público que como presidente de la Diputación tiene que tener en cuenta las consideraciones de los alcaldes y alcaldesas con independencia del partido político por el que fueron elegidos democráticamente por sus vecinos y vecinas", exponen.
"La discrepancia política es legítima", recuerdan para añadir que, por ello, lamentan que "no sea respetada por Rodríguez que, aunque piense de manera diferente, no debe confundir su puesto institucional con el de presidente del PP y hacer gala, una vez más, de su talante sectario y del escaso encaje que tiene hacia posicionamientos distintos".
"No hace falta blindarse en soliloquios y arremeter contra nosotros culpabilizándonos de la situación que solo él ha generado, designando a Antonio Membrilla como responsable del Patronato Lorca. Persona que, preocupantemente, hace unos días subrayaba que era la idónea", agregan.
Creen que el presidente de la Diputación "no ha entendido nada" y le recuerdan que ha sido él, al nombrar a Antonio Membrilla, quien ha generado "una polémica sin precedentes a la que se han sumado voces importantes"
A juicio de los regidores de los cuatro municipios, "parece que el presidente de la Diputación no ha entendido nada. Bastaba simplemente con reconocer el error tras la fuerte contestación social, mediática, cultural y de colectivos memorialistas, que incluso ha trascendido las fronteras de la provincia hasta alcanzar una dimensión nacional. Una polémica sin precedentes a la que se han sumado voces importantes", destacan.
Consideran que, "por mucho que insista Rodríguez y cargue contra nosotros, lo sucedido no obedece a ninguna consigna política sino al deseo de que al frente del Patronato García Lorca, ubicado en Fuente Vaqueros, haya una persona cualificada y respetuosa a la altura de lo que representa el poeta, no a alguien a quien él quiera promocionar políticamente".
Una cuestión que, añaden, siguen reclamando "desde la lealtad institucional y el respeto que nos caracteriza", al igual que solicitan a la Diputación "la vuelta como miembro del Patronato de Laura García Lorca, inversión para el proyecto Universo Lorca y para culminar las infraestructuras pendientes y continuar la ruta de la Vega, en Fuente Vaqueros y las localidades del entorno como Valderrubio, Pinos Puente, Chauchina y Láchar; la dotación del personal suficiente para que el Patronato García Lorca funcione a pleno rendimiento y preste un mejor servicio y culmine la ampliación del museo tras las adquisición de los inmuebles anexos".
Además, solicitan al presidente de la Diputación una disculpa pública. "Si no lo hace, entenderemos que piensa igual que Antonio Membrilla", advierten.
"Y aprovechamos para aclararle que las y los alcaldes no estamos enfadados, como decía. Solo hacemos nuestro trabajo que consiste en defender aquellas causas que consideramos justas y aquellos proyectos necesarios para nuestros municipios y para nuestros vecinos y vecinas, en este caso los relacionados con el Patronato y Federico García Lorca. Dos símbolos -añaden- en los que el presidente de la Diputación siempre nos tendrá de su lado si es para prestigiarlos".