Los materiales Masai de la UGR para reparar carreteras obtienen un reconocimiento de la ONU
Los materiales Masai de la Universidad de Granada han resultado ganadores en la IV edición de los Reconocimientos go!ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a la que se han presentado 506 candidaturas.
Los Masai (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), ha sido desarrollados por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR), y consiste en una nueva forma de reparar las carreteras y el asfalto de manera "sostenible", según la UGR. Esto supone un nuevo concepto en el diseño de carreteras, que reutilizan residuos o integran tecnología a base de sensores que informan, entre otras cosas, sobre la carga o la velocidad de los vehículos.
Los Reconocimientos go!ODS tienen como finalidad reconocer y apoyar a aquellas iniciativas innovadoras que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que establecen las metas específicas que se deberán alcanzar en la próxima década para asegurar la prosperidad de todos como parte de una nueva Agenda de desarrollo sostenible.
En concreto, MasaiI ha resultado ganador del ODS número 12, correspondiente a “Producción y Consumo Responsables”, que tiene como objetivo cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.
Los catedráticos Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno, directores de LabIC.UGR, recogieron el galardón en la ceremonia de entrega en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, entregado por María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, y Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU en España.