Despedida a los tres deportistas granadinos que participan en los Juegos Paralímpicos de Río
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha despedido este viernes en la sede de la institución provincial a los tres deportistas granadinos con discapacidad que formarán parte de la delegación española en los XV Juegos Paralímpicos Río 2016, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre: el jugador de boccia Manolo Martín (Pórtugos, 1980) y los palistas Miguel Rodríguez (1969) de La Zubia y José Manuel Ruiz Reyes (1978) de Guadix, que, además, será el abanderado del Equipo Paralímpico Español durante la ceremonia de inauguración de los Juegos. Miguel Rodríguez no ha podido acudir al acto de despedida por motivos de agenda.
Entrena ha manifestado a los deportistas paralímpicos que “nos sentimos muy orgullosos como representantes de la institución provincial del esfuerzo tan enorme que lleva detrás vuestra participación en estas Paraolimpiadas y os deseamos muchísima suerte desde toda la provincia y desde la Diputación de Granada vamos a estar empujando y ayudando, aunque sea mentalmente, para que lo hagáis lo mejor posible y estoy seguro de que vais a darlo todo y dejar la bandera de España y de nuestra provincia en muy buen lugar”.
El presidente de la institución provincial ha recordado también el apoyo oficial de la institución a la iniciativa “Granada Paralímpica”, impulsada desde la asociación “La Ciudad Accesible” y a la campaña llevada a cabo en las redes sociales el pasado mes de junio para que el palista accitano José Manuel Ruiz Reyes fuera el abanderado del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que finalmente dio sus frutos.
En este sentido, José Manuel Ruiz Reyes, visiblemente emocionado, ha querido agradecer todos los apoyos, personales e institucionales, a dicha campaña: “aunque yo el próximo día 7 sea el abanderado, el que lleve la bandera de España, quiero que toda la provincia sea partícipe de ello. Es un momento histórico porque ningún andaluz ha sido nunca el abanderado en una ceremonia inaugural de unos Juegos, tanto de verano como de invierno. Un momento único e irrepetible en la vida y quiero compartirlo con todos”.
Respecto al desfile de la ceremonia inaugural, el abanderado español ha confesado que “me he imaginado muchos momentos en mi vida, otros muchos los he soñado y por fortuna, muchos los he conseguido cumplir: he conseguido desfilar cinco veces en unos Juegos y cada momento es único e irrepetible y no sé a priori cómo va a ser mi reacción como abanderado español, pero espero poder expresarlo en palabras a la vuelta”.
Por último, el director ejecutivo de “La Ciudad Accesible”, Antonio Tejada, ha querido agradecer el respaldo de la Diputación a la iniciativa “Granada Paralímpica”, que se presentó hace dos meses en la sede de la institución y ha aprovechado el acto para presentar oficialmente la bandera de este nuevo proyecto.
Además de los deportistas paralímpicos granadinos que estarán presentes en Río, han participado en el acto institucional la diputa provincial de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, el diputado provincial de Recursos Humanos y Economía, Manuel Gómez Vidal, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea y otros dos deportistas granadinos con discapacidad que se han quedado a las puertas de los Juegos Paralímpicos: el bastetano Melitón Briñas, medalla de plata en el Mundial de Alemania de tiro olímpico y Moisés Osuna Durán, sevillano residente en Las Gabias, Campeón de España de paratriatlón y subcampeón del mundo de paraduatlón.