'Reconocimiento de España en Europa y sin banderitas en la pulsera'
Las voceras y los voceros del hundimiento de España están estos días muy calladitas y calladitos, ante una serie de evidencias incontrovertibles, que acreditan que el papel de España en el concierto europeo, incluso mundial, lejos de parecerse a la cacareada hecatombe que se nos viene encima, alcanza niveles de gran prestigio, influencia y capacidad política, lo que abunda en la solidez del proyecto político que da cobertura al Gobierno de la nación. Reconozco que debe ser duro soportar la avalancha de noticias y referencias, por más que se intenten ocultar, cuando la única preocupación de los mencionados voceros y voceras es intentar seguir embarrando un terreno de juego, que cada vez luce más arreglado y en mejores condiciones. ¡Cosas de las Españas!
Empezaremos por la candidatura a la presidencia del Banco europeo de inversiones de Nadia Calviño, brillante ministra española de Economía, y una de las artífices del desarrollo de los programas europeos de inversión en la época de la pandemia y hasta el presente, de los que, por cierto, tanto beneficio está sacando nuestro país, para irritación de nuestras derechas y derechonas
Empezaremos por la candidatura a la presidencia del Banco europeo de inversiones de Nadia Calviño, brillante ministra española de Economía, y una de las artífices del desarrollo de los programas europeos de inversión en la época de la pandemia y hasta el presente, de los que, por cierto, tanto beneficio está sacando nuestro país, para irritación de nuestras derechas y derechonas. Saber manejarse, y no sólo lingüísticamente, en el complejo entramado europeo, conocer todos los entresijos de los mecanismos de financiación y gasto comunitarios y ofrecer la solvencia necesaria para tan importante menester, no está (a la vista está) al alcance de cualquiera. Ni en España ni fuera de ella. Es una gran noticia para España esa candidatura. La prueba de que es así es el nivel de la "crítica" que está recibiendo. Que si es un puesto de no tan alto nivel, dicen unos, que si es una manera elegante de sacarla del gobierno, dicen otras. Quienes critican parecen desconocer que estamos ante el mayor organismo financiero multilateral del mundo que, en los próximos años, acometerá, entre otras, dos acciones de impacto mundial, la reconstrucción de Ucrania y las inversiones para luchar contra el cambio climático. Incide en el "nivel" del cargo que destacadísimas figuras "liberales" europeas, como la danesa Vestager, vicepresidenta de la Comisión o el exministro italiano de Finanzas de Mario Dragui también opten al puesto. Parece evidente que para España y para la lucha contra el cambio climático, es una magnífica noticia. No lo parece tanto para los defensores de las tesis del primo de Rajoy, de que "siempre ha hecho calor" y tal. Cuestión de perspectiva, o cuestión de miopía política, además peligrosa.
Aludiremos seguidamente al enorme éxito atesorado por nuestro país en el Acuerdo sobre cuotas pesqueras para 2024
Aludiremos seguidamente al enorme éxito atesorado por nuestro país en el Acuerdo sobre cuotas pesqueras para 2024. El hecho de ser un ministro discreto, preocupado por el trabajo y no por la pompa, no le resta un ápice de brillantez a las gestiones del ministro Planas, que ha logrado un acuerdo histórico en materia de cantidad y calidad de capturas, que asegura la continuidad en buenas condiciones de un importante sector económico nacional, así como la sostenibilidad. Y ello, siendo a la vez, representante de España y de la Comisión europea.
Como es una evidencia incontestable el papel de liderazgo jugado por España y la ministra Teresa Ribera en este asunto, y principalmente en la cumbre del Clima, COP28, reciente
Seguramente, el asunto de más calado mundial y el mayor reto que tenemos la humanidad entera para el futuro es el cambio climático. Esto ya no es cuestión de opiniones. Son evidencias, son datos y son realidades tangibles. Como es una evidencia incontestable el papel de liderazgo jugado por España y la ministra Teresa Ribera en este asunto, y principalmente en la cumbre del Clima, COP28, reciente. Periodistas de toda Europa alaban el papel de España, de conseguir acuerdos mas avanzados, y ejerciendo de verdadera guía de la posición europea, principalmente en la consideración de la captura y almacenamiento de CO2, limitado en aquellos sectores en los queresulta más complejo el recorte de emisiones. O en el avance en el proceso de eliminación progresiva de combustibles fósiles. No ha resultado fácil esta negociación, hay mucho en juego y cada vez caben menos medias tintas.
El liderazgo español en Europa ha contribuido a que se triplique la capacidad de las energías renovables para 2030 y la transición concluya en 2050
El liderazgo español en Europa ha contribuido a que se triplique la capacidad de las energías renovables para 2030 y la transición concluya en 2050. Será (está siendo) un proceso difícil y lleno de dificultades. Algo menos para quienes, como España, lo tiene claro y apuesta inequívocamente por la eliminación de los combustibles fósiles, y lo hace a diario, en nuestra acción política como país.