CCOO denuncia que la Junta "hace caja" con el patrimonio granadino al privatizar la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano
CCOO se ha concentrado este viernes ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada para denunciar que la Administración autonómica lleva años dando todos los pasos necesarios para la privatización y desmantelamiento de las Residencias de Tiempo Libre: "precarizar el servicio para justificar la privatización" y "hacer caja" con el patrimonio granadino, dice el sindicato, que critica el desmantelamiento de las residencias de tiempo libre, un servicio social que se ofrecía a los ciudadanos y ciudadanas y a los sectores menos favorecidos.
Para el sindicato, se ha producido por parte de la Junta un despilfarro de dinero público con la inversión en 2022 en la Residencia de Pradollano de 270.000€ en trabajos de mejoras de la instalaciones, para dar un bienestar y confort a las personas usuarias y mejorar el conjunto de las instalaciones para economizar gastos en los servicios.
En este año 2023, CCOO ha constatado que se ha seguido con el mantenimiento con nuevas inversiones por valor de 269.000€: se han renovado sistemas wifi, cámaras de seguridad, adquisición de equipos informáticos, acometidas eléctricas, cambio de tuberías del inmueble, asfaltado de la entrada, arreglo del tejado y modernización de las 72 habitaciones. Todo ello, para finalmente anunciar un cierre que, a todas luces para CCOO, resulta injustificado.
CCOO pone de manifiesto que este servicio público y social que desempeñaba la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano, igual que las otras de Andalucía, era muy importante para ofrecer un tiempo de descanso a los ciudadanos y ciudadanas menos favorecidos, que no se pueden costear unos días en un hotel en Sierra Nevada (con precios asequibles para adultos de 35 euros/día y para menores de 12 años de 18 euros/día) por su menor poder adquisitivo, que las personas que habitualmente disfrutan de los hoteles de la Sierra.
No es competencia desleal
Por lo que no es una competencia desleal, como ha querido manifestar la Junta de Andalucía para justificar el cierre de dicha residencia. También alega la administración autonómica que es un agujero en la economía de la Junta, y si esto es así, es por su ineficacia a la hora de gestionar sus recursos ya que, denuncia CCOO, parece ser que el aumento en más de un 50% de altos cargos desde que llegaron al Gobierno de la Junta de Andalucía no lo es. La pésima gestión que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en el entorno de Sierra Nevada, se da con la única intención de justificar perdidas económicas, privatizar servicios públicos y obtener beneficios.
Esta residencia lleva años ofreciendo solamente un 30 por ciento de su capacidad, alegando que no hay personal suficiente para poder atender a los usuarios, no saca todas las plazas que hay disponibles. Se ha perdido el servicio de comidas a mediodía, a tener en cuenta que no hay apenas restaurantes cerca, un motivo más para no hacer uso de las magníficas instalaciones de ésta residencia.
Desde CCOO recuerdan a la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, que el fin de los servicios públicos no es privatizarlos y hacer negocio con ellos, sino mantener el fin social y público para el que se crearon. El de la Residencia de Tiempo Libre de Sierra Nevada no es otro que dar una oportunidad a las personas a las que les resulta imposible pagar los precios habituales de la estación de esquí y también poder disfrutar de Sierra Nevada.
Por todo ello, el sindicato seguirá defendiendo a las/os trabajadores y que los servicios públicos lo sigan siendo. Además realizará cuantas acciones crea necesario para evitar el desmantelamiento de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano y que no acabe en manos privadas lo que es de todas y de todos.