La investigación por el disparo a Vidal-Quadras continúa con registros en los domicilios de los detenidos
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado este martes que la operación en la que Policía Nacional ha detenido en Málaga y Granada a tres personas, por su presunta implicación en el disparo en la cara al expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre en una calle de Madrid, continúa abierta con registros en sus domicilios durante la mañana.
En la misma línea se ha pronunciado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, preguntada también por los periodistas sobre este asunto en la mañana de este martes, cuando Fernández ha detallado que se trata de poder comprobar si alguna comunicación o cuestión que se pudiera observar en las viviendas que estaban ocupando estas personas puede "permitir" obtener algún dato más que sea relevante para la investigación, que se lleva desde la Audiencia Nacional.
La operación, que se desarrollaba desde la madrugada de este martes, daba pie a la detención de un hombre en Fuengirola, en la costa de Málaga, y una pareja de un varón y una mujer en Lanjarón, en la provincia de Granada, en cuya capital permanecen en dependencias policiales los dos últimos. Son todos ellos "sospechosos" de haber podido participar de alguna manera, como autores o coautores, en el "intento de asesinato" de Vidal-Quadras, ha detallado el delegado.
Los arrestados son de nacionalidad española. Los dos varones han sido detenidos por su presunta relación con el disparo que hirió de gravedad en la mandíbula al expolítico del PP catalán y uno de los fundadores de Vox, aunque se investiga aún si participaron como autores del disparo o si asumieron otro rol en el intento de homicidio. Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press apuntan a esta segunda opción.
La mujer detenida, según añaden estás fuentes, es pareja del hombre arrestado en Granada y también está por determinar si guarda relación con el disparo a Vidal-Quadras.
El expolítico, de 78 años, fue hospitalizado de urgencia tras recibir a mediodía un tiro en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca.
La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y las fuentes consultadas por Europa Press confirmaron que se trabajaba con esa hipótesis.
Pedro Fernández ha resaltado en Viator (Almería) que la "reacción inmediata" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cual "transmite tranquilidad a la ciudadanía en su conjunto" en tanto queda patente que "cualquier actividad fuera de la ley tiene sus consecuencias" gracias a esta "eficacia policial".