La Junta ofrece soporte técnico para valorar los daños causados por la tormenta de granizo en la comarca de Guadix
Prensa Junta
Visita a una de las plantaciones afectadas.
-
Las producciones de melocotones y hortícolas son las principales afectadas por una tormenta que tuvo su núcleo en Benalúa
La Junta de Andalucía, a través de la Oficina Comarcal Agraria de la comarca de Guadix está ofreciendo asesoramiento y soporte técnico para evaluar los daños causados por la fuerte tormenta de pedrisco registrada el pasado miércoles. El delegado de Gobierno andaluz en funciones, Juan José Martín Arcos, ha recorrido algunas de las explotaciones agrarias de Benalúa para conocer in situ los daños provocados, que han tenido mayores consecuencias en los cultivos de melocotón y hortalizas cuyas superficies, en general, se han visto afectadas en más de un 50%, según un primer informe provisional de la Oficina Comarcal Agraria (OCA).
Martín Arcos estuvo acompañado en su recorrido por el presidente de la Diputación en funciones, Manuel Gómez, y los alcaldes de Benalúa y Guadix, Manuel Martínez e Inmaculada Olea. Previamente, mantuvieron una reunión con cerca de una treintena de agricultores en el Ayuntamiento benaluense para evaluar el impacto dañino de la tormenta, que desde las 20:30 a las 22:00 horas descargó fuertemente en la comarca y destruyó terrenos agrícolas, bien al aire libre o bajo plástico, dedicados al olivar, melocotón, almendros, hortalizas (tomates y pimientos), maiz y viñedos.
“Desde la Junta vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno central, que tiene las competencias en esta materia, agilice los trámites para que declare la zona de emergencia y paliar los daños, aunque puede ser cuestión de tiempo hasta que concluya el informe pericial. Somos conscientes que los más afectados sois pequeños agricultores, y que gracias a vuestras explotaciones generáis puestos de trabajo que hay que mantener lo antes posible”, señaló el delegado de la Junta a los agricultores.
Mociones municipales
Por su parte, Manuel Gómez ha ofrecido el apoyo de la Diputación “para conseguir la declaración de zona de emergencia, y que entre las ayudas posibles que ponga en marcha el Estado se contemple la de exonerar impuestos y reducir los módulos fiscales previstos para los empresarios agrícolas”. También recomendó a los ayuntamientos de Benalúa y Guadix que promuevan mociones de apoyo a los agricultores y la solicitud de medidas estatales “para que las explotaciones agrarias retomen su actividad lo antes posible”.
La Junta, a través de la OCA de la comarca de Guadix, ha elaborado un primer informe muy provisional, que recoge que la tormenta y los daños derivados de ella se centraron en Benalúa. Añade que el cultivo más afectado es el melocotón, con pérdidas de cosecha entre derribados y golpeados de entre un 50% a un 65%; el cultivo de hortícolas en un porcentaje del 50%, y el resto de cultivos como olivar, almendro, maiz y otros, por derribo y golpeo, en torno a un 30%.