Granada es la provincia andaluza con más viviendas por población, pero 12.000 están vacías
Granada atesora más viviendas en relación con la población que ninguna otra provincia de Andalucía y cuenta con más de 12.000 viviendas vacías en la capital, inmuebles a los que las familias no pueden acceder por los elevados precios, asegura Comisiones Obreras, que pide a las Administraciones mecanismos para facilitar el acceso a la vivienda, un problema social de primer orden en Granada.
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, y la responsable de Juventud y Política Social del sindicato, Gloria Aguilera, han presentado este martes el “Informe sobre la situación de la vivienda” elaborado por CCOO que determina que el acceso y mantenimiento de la vivienda en Granada se ha convertido en un problema social de primer orden. Se incumplen los estándares de calidad de vida que establecen los organismos internacionales hasta el punto de que es más factible hipotecarse que acceder a un alquiler.
En primer lugar, Daniel Mesa ha hecho hincapié en dos factores: la incidencia de viviendas turísticas y en segundo lugar, el precio de la vivienda que expulsa a las familias de la capital hacia el Área metropolitana, donde el aumento de la oferta dispara los precios y las familias trabajadoras ven cómo resulta "imposible" el acceso a una vivienda digna dentro de su proyecto de vida.
588 viviendas por 1.000 habitantes
Concretamente, el dirigente sindical ha precisado que Granada atesora más viviendas por población que ninguna otra provincia de Andalucía, la friolera de 588 viviendas por cada mil habitantes (573.717 viviendas, según el censo del INE de 2021). La nuestra es la tercera provincia andaluza con mayores existencias de vivienda nueva de la comunidad en 2022, exactamente 9.600 viviendas. Asimismo, ha continuado Mesa, paradójicamente Granada contabiliza 12.000 viviendas vacías en la capital “lo que a CCOO nos parece un auténtico despropósito dados los problemas de acceso que sufren las familias granadinas”. Y en este sentido concluimos que el 16% del parque de viviendas de la provincia y el 9% en la capital están vacíos. Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada ha exigido: políticas de rehabilitación de viviendas y entornos urbanos, al Ayuntamiento de la capital que en su opinión debe utilizar herramientas fiscales para sacar al mercado la vivienda vacía.
En términos de vivienda y salario, el hecho de acceder a una vivienda se hace muy complicado para una familia, concluye Mesa. De hecho, el precio medio del alquiler en la capital asciende a 10 euros el metro cuadrado, 8e/m2 en la provincia. Para acceder a un piso de 90m2 en alquiler, un granadino o granadina debe dedicar el 50% de su salario y el 43% si la vivienda es en propiedad y lo destina al pago de una hipoteca, por lo que la emancipación y el proyecto de vida resulta del todo imposible.
Asimismo, la dificultad para acceder a viviendas libres la acreditan los más de 21.000 granadinos y granadinas que son demandantes de VPO, la mitad tienen entre 35 y 50 años, una demanda a la que no dan respuesta las Administraciones. Y por ello, CCOO Granada concluye que el problema del acceso a la vivienda no es exclusivo de las personas jóvenes sino que se ha extendido exponencialmente.
La juventud, el 100% de su salario
Por su parte, la responsable de Política Social y Juventud de CCOO Granada, Gloria Aguilera, ha precisado que el colectivo de personas jóvenes es uno de los más azotados por los bajos salarios y la precariedad, lo que repercute en una mayor dificultad en el acceso a la vivienda. Según el informe elaborado por CCOO, una persona joven de menor de 25 años tiene que aportar el 82% de su salario para afrontar el alquiler de una vivienda. Para acceder a una vivienda de más de 90m2 debería aportar el 100% de su salario, opción totalmente inviable. En Granada, el salario bruto mensual de una persona joven (con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años) se sitúa en unos 700 euros. En definitiva, estos factores repercuten en que la dificultad de acceder a una vivienda, ya sea a través de adquisición o alquiler se traduce en una caída en picado de la tasas de emancipación.
Asimismo, ha concluido Aguilera, "desde CCOO consideramos muy necesario impulsar políticas en materia de vivienda dirigidas a paliar esta situación generalizada pero que resulta muy grave en el caso de la población joven". Y en este sentido ha considerado la dirigente sindical que “debemos volver a reivindicar al Gobierno andaluz la puesta en marcha del bono de alquiler joven”, del que se han cursado 3.096 solicitudes en la provincia de Granada, siendo la tercera provincia andaluza en la que más se demandó esta ayuda para pagar el arrendamiento.
Ante esta situación y ante el grave problema que vive la clase trabajadora respecto a la vivienda, el secretario general de CCOO Granada plantea a las Administraciones que es necesario aumentar el parque de vivienda protegida, realizar un informe de la situación y usos que se da a la vivienda pública en Granada, establecer ayudas que favorezcan al derecho a la vivienda entre colectivos vulnerables, políticas que promuevan la inversión privada en rehabilitación, gravar a los apartamentos turísticos con las correspondientes tasas, que se establezcan mecanismos fiscales para movilizar la vivienda vacía y frenar precios de alquiler y por último proteger los suelos para combatir la especulación.