Campaña contra la violencia digital
Alerta de los planes de derecha y ultraderecha de derogar la Ley de Memoria

Ian Gibson ve "bochornoso" que la familia de Lorca no haya aclarado si rescató sus restos tras su asesinato

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 16 de Agosto de 2023
El hispanista se alegra del progreso de las exhumaciones en el Barranco de Víznar y confía en que un equipo cualificado vuelva a Alfacar y haga "una búsqueda a fondo" de los restos del poeta.
Ian Gibson en una imagen de archivo.
M.R.
Ian Gibson en una imagen de archivo.
  • "Hasta que España no exhume a todas las víctimas del franquismo, este país va a seguir siendo dividido, rencoroso y una mera sombra de lo que podía ser en realidad"

Ian Gibson ha expresado su decepción con la familia de Federico García Lorca por no haber aclarado si logró rescatar y enterrar los restos del poeta tras su asesinato, del que esta semana se cumplen 87 años. 

En un mensaje dirigido a la organización del 'Último paseo', una marcha que recuerda las últimas horas de las víctimas que eran conducidas por la carretera entre Víznar y Alfacar para ser asesinadas por los golpistas en estos parajes, el hispanista ha considerado "bochornoso" ese silencio de la familia y, a su juicio, alienta que haya "mil teorías" sobre el paradero de los restos.

No es la primera vez que Gibson se muestra crítico con la familia Lorca. Ya el año pasado se pronunció con contundencia reclamando a Laura García Lorca que dijera "de una vez la verdad" sobre los restos de Federico. 

"Lorca todavía es un desaparecido entre los miles y miles de víctimas del franquismo que siguen en fosas y cunetas a lo largo y ancho del país, casi medio siglo después de la muerte del dictador", ha señalado en ese nuevo mensaje leído hoy, en la presentación de la marcha que se celebrará el viernes a partir de las 18.00 horas, por el presidente de Granada Visible, Chema del Águila. 

Gibson ha alertado de los planes de la derecha y la ultraderecha para derogar la Ley de Memoria, lo que a su juicio supondría un retroceso. 

Este es el mensaje íntegro enviado por Gibson para el Último paseo: 

"Un año más habéis venido aquí, a este ancho valle, a rendir homenaje a Federico García Lorca, el todavía desaparecido Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo más traducido, llorado y amado de todos los tiempos.

Lamento no poder estar con vosotros en persona. No hay día, no hay hora, en que no piense en aquel crimen atroz. 

Las derechas de este país, responsables de su asesinato, no aguantan que el poeta nacional de España, e indudablemente Lorca lo es, fuera gay, o como ellos continúan diciendo con sorna, maricón.

Qué vergüenza para la España machista, la España de los dueños, de los grandes propietarios, con sus paraísos fiscales, los españoles católicos a rajatabla, que un poeta gay de su país haya alcanzado la cumbre de la celebridad internacional, pero es así. 

Lorca todavía es un desaparecido entre los miles y miles de víctimas del franquismo que siguen en fosas y cunetas a lo largo y ancho del país, casi medio siglo después de la muerte del dictador

Lorca todavía es un desaparecido entre los miles y miles de víctimas del franquismo que siguen en fosas y cunetas a lo largo y ancho del país, casi medio siglo después de la muerte del dictador. 

Es lamentable y, a mi juicio, bochornoso, que la familia del poeta no haya jurado formalmente que nunca rescataron sus restos y los tienen en lugar secreto, con lo cual hay mil teorías sobre el lugar de su último paradero. El principal, claro, siendo la Huerta de San Vicente. 

Sigo pensando que los despojos poetas y sus compañeros de infortunio están en Alfacar y que Manuel Castillo Blanco no me mintió acerca del entierro. Como sabéis, Ernesto Molina, vicepresidente segundo de la Diputación socialista cuando se abrió el parque, declaró en Ideal en 2008 que encontraron restos cerca del olivo en 1986 cuando vallaban el recinto y que se depositaron en otro rincón del mismo sin denunciar los hechos ante la justicia. Molina ya no abre la boca al respecto, y que yo sepa nadie le ha pedido cuentas. No sé qué pasa con Granada, pero algo le pasa. En fin, no sigo porque sería no acabar nunca.

Me alegro por otro lado del progreso de las exhumaciones en el Barranco de Víznar y espero que, cuanto antes, un equipo cualificado vuelva a Alfacar y haga allí una búsqueda a fondo. 

Si el PP con el apoyo de Vox consigue investir a Núñez Feijóo, que ha dicho que anulará la Ley de la Memoria Histórica, todo se puede estancar y volver atrás, con el argumento de que exhumar a víctimas de la dictadura es reabrir heridas. 

Hasta que España no exhume a todas las víctimas del franquismo, este país va a seguir siendo dividido, rencoroso y, en consecuencica, una mera sombra de lo que podía ser en realidad.

Escribo a 11 de agosto preso de angustia.

Os envío mi abrazo más fuerte y os animo a seguir luchando por la causa".

Información de referencia: