Urge a una "alianza entre administraciones" frente a la sequía

La Junta desliza que tras el verano adoptará restricciones de agua por la sequía

Política - EP/IndeGranada - Miércoles, 26 de Julio de 2023
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, señala que "de aquí a final de año, si no llueve", la situación actual en Andalucía, que ya es "muy preocupante", pasaría a ser "alarmante".
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, atiende a los medios.
JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, atiende a los medios.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha advertido este miércoles de que, "si no llueve de aquí a final de año", en Andalucía la situación será "alarmante", por lo que las posibles restricciones de agua "seguramente, las tengamos que tomar después del verano",

Sanz ha abogado por "ser prudentes y analizar caso a caso cada situación", al tiempo que ha reconocido que algunos ayuntamientos "están tomando decisiones" que "les corresponde" adoptar, y "de aquí a final de año, si no llueve", la situación actual en Andalucía, que ya es "muy preocupante", pasaría a ser "alarmante"

Son mensajes que ha trasladado el consejero en una atención a medios en el marco de una reunión de coordinación con los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo, y a preguntas de los periodistas sobre posibles restricciones en el suministro de agua por parte de determinados ayuntamientos andaluces como consecuencia de la sequía.

Al respecto de esta cuestión, Antonio Sanz ha abogado por "ser prudentes y analizar caso a caso cada situación", al tiempo que ha reconocido que algunos ayuntamientos "están tomando decisiones" que "les corresponde" adoptar, y "de aquí a final de año, si no llueve", la situación actual en Andalucía, que ya es "muy preocupante", pasaría a ser "alarmante".

En esa línea, ha opinado que las decisiones sobre posibles restricciones de agua "seguramente las tengamos que tomar después del verano", tras lo que ha sostenido que "lo que hay es que tomar medidas", y "es fundamental que se produzca una alianza entre administraciones por la sequía".

Según ha abundado el consejero, "ya estamos hablando de un problema estructural y no coyuntural, de si llueve o no llueve", y las obras que reclama la Junta "hay que hacerlas sí o sí".

Antonio Sanz ha concluido incidiendo en que, "si no llueve", la situación será "alarmante, y no sólo en materia de abastecimiento", sino que determinados sectores económicos, como la agricultura y la industria, se pueden ver "seriamente afectados", según ha advertido antes de concluir expresando que "confiemos en que nos ayude la naturaleza y, por otro lado, también el resto de administraciones para que no tengamos que seguir actuando solos como hasta ahora ha tenido que ocurrir con la Junta", según ha finalizado.