Campaña contra la violencia digital
"Por dignidad, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición"

Colectivos memorialistas llaman a defender la Ley de Memoria Democrática frente a los planes de derogación de las derechas

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 17 de Julio de 2023
Desde la unidad de acción, asociaciones por la recuperación de la memoria, plataformas ciudadanas y sindicatos animan a participar en los actos programados esta semana para recordar a las víctimas del franquismo, al cumplirse 87 años del golpe de estado que acabó con la legalidad democrática de la II República.
Representantes de los colectivos memorialistas, este lunes en la Subdelegación del Gobierno.
IndeGranada
Representantes de los colectivos memorialistas, este lunes en la Subdelegación del Gobierno.

"No permitiremos la derogación, esta vez no pasarán". Así de contundente se expresan colectivos memorialistas, plataformas ciudadanas y sindicatos en el manifiesto memorialista suscrito con motivo de los actos que, como cada año, se organizan para recordar a las víctimas del franquismo en torno al aniversario del golpe de Estado que acabó con la legalidad democrática de la II República. Es un mensaje contundente en defensa de la Ley de Memoria Democrática que traslada también un "rotundo rechazo" a los planes de derogación de la norma anunciados por PP y la ultraderecha si ganan las elecciones del 23J.

La Ley de Memoria es "fundamental para la consolidación de la democracia", advierte el manifiesto recordando que esa norma "garantiza el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para víctimas y necesaarios". 

Con esa ley, de 2022, se ha dado un impulso necesario a las exhumaciones de víctimas del franquismo, una de las grandes asignaturas pendientes en la recuperación de la Memoria. Como recuerdan los colectivos memorialistas de Granada, en 20 años han sido exhumadas 3.128 víctimas en Andalucía, y todavía quedan por exhumar a 43.724 andaluces que siguen desaparecidos en fosas comunes. 

En el caso de Granada, como ha apuntado Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, hay 5.000 víctimas reconocidas en las 135 fosas documentadas. "No estamos dispuestos a que no prosigan las investigaciones", ha resaltado. "Por dignidad, por respeto a las víctimas y a sus familiares", ha añadido.

Entre las reivindicaciones recogidas en el manifiesto, además de la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 o el respaldo a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, la necesidad de que la Memoria Democrática entre definitivamente en el sistema educativo para que los jóvenes pueda conocer lo que sucedió y sepan que la II República quiso traer "paz y justicia social". 

"Frente a los intentos de aniquilar y minimizar las políticas públicas memorialistas aquí estaremos todos los 20 de julio venideros. No estamos dispuestos a dar un paso atrás de todo lo conseguido. Por dignidad: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición"

"Frente a los intentos de aniquilar y minimizar las políticas públicas memorialistas aquí estaremos todos los 20 de julio venideros. No estamos dispuestos a dar un paso atrás de todo lo conseguido. Por dignidad: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición", resume el manifiesto.

Representantes de los colectivos que firman ese texto, que han comparecido juntos en la Subdelegación del Gobierno para presentar los actos organizados para esta semana, han hecho un llamamiento a la ciudadanía granadina para que se sumen a estas actividades. Por la memoria de las víctimas y la lucha de sus familiares. 

Representantes de los colectivos memorialistas y ciudadanos que respaldan la movilización junto a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, al término de su rueda de prensa. Foto: IndeGranada

El primer acto se celebra este 18 de julio junto a la puerta de la antigua prisión provincial de Granada, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía, como ha recordado Isidoro Coello, de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Allí se homenajeará a todas las víctimas del franquismo y se recordará, entre otros, a Ricardo Beneyto 'Ramiro', fusilado en 1956, o Antonio Ruiz Valdivia, histórico militante comunista recientemente fallecido. 

El 20 de julio se desarrollará el otro acto en homenaje a las víctimas. Esta vez, por el contexto en el que se produce, comenzará a las puertas del TSJA, a las 18.00 horas, desde donde partirán los participantes en una marcha al cementerio de Granada, para llevar a cabo, junto a la tapia en la que fueron fusilados miles de víctimas del franquismo, el homenaje. 

Manifiesto memorialista

GRANADA 20 DE JULIO DE 2023

I.

Los colectivos abajo firmantes manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la derogación de la Ley de Memoria Histórica Democrática, que han anunciado la derecha extrema y la extrema derecha, si ganan las elecciones. Consideramos este anuncio como una amenaza contra los familiares de víctimas del franquismo, una amenaza contra las garantías y beneficios derivados de dicha ley. El Partido Popular y VOX demuestran, una vez más, que son partidos antidemocráticos, pues se niegan a condenar la dictadura franquista. Por eso, consideramos imprescindible la unidad de acción del movimiento memorialista para decir alto y claro: "No permitiremos la derogación, esta vez no pasarán".

Exigimos, por el contrario, que se cumpla esta ley fundamental para la consolidación de la democracia, pues garantiza el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para víctimas y familiares. Es más necesario que nunca activar los protocolos y normativas legales que permitan aplicar la Ley de Memoria, tal y como exige la legalidad internacional.

Apoyamos la implantación y funcionamiento urgente de la Fiscalía de la Sala Derechos Humanos y Memoria Democrática prevista en el artículo 28 de la Ley actual aprobada en octubre de 2022 que tiene cometidos similares a las conocidas Comisiones de la Verdad. 

"Agradecemos la labor admirable que están haciendo los equipos de arqueólogos y otras especialidades que trabajan en las intervenciones en fosas, antropólogos, forenses, sociólogos, documentalistas e historiadores comprometidos con la memoria histórica" 

Agradecemos la labor admirable que están haciendo los equipos de arqueólogos y otras especialidades que trabajan en las intervenciones en fosas, antropólogos, forenses, sociólogos, documentalistas e historiadores comprometidos con la memoria histórica y exigimos más recursos, técnicos y humanos, para dar un nuevo impulso a las exhumaciones. Especialmente en Andalucía, la comunidad con más desaparecidos del franquismo. Recordamos que, en 20 años, han sido exhumadas 3.128 víctimas en nuestra comunidad y todavía nos quedan por exhumar a 43.724 andaluces que siguen desaparecidos en fosas comunes.

Por tanto, reivindicamos el derecho de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos para darles una sepultura digna e interpelamos a los jueces para que acudan a las fosas comunes, cuando son reclamados por los colectivos memorialistas, pues no estamos hablando de excavaciones arqueológicas, sino de presuntos crímenes de lesa humanidad, que no son amnistiables y deben ser investigados. 

II.

Exigimos también justicia para las víctimas del franquismo, derecho imposible de alcanzar mientras se mantenga la impunidad de quienes fueron responsables de graves violaciones de los derechos humanos, durante la dictadura y la transición. Por este motivo, vemos necesario reformar la Ley de Amnistía de 1977, que utiliza el Tribunal Supremo como ley de punto final para impedir la investigación de los crímenes del franquismo. Los beneficios de la Amnistía deben requerir, al menos, una investigación de los hechos.

Apoyamos asimismo la reparación económica, mediante indemnizaciones, a las víctimas que fueron explotadas en los campos de trabajo esclavo del franquismo o que sufrieron la incautación del patrimonio familiar. Las empresas actualmente existentes que se beneficiaron del trabajo esclavo, deben ser responsables subsidiarias de las indemnizaciones a los descendientes de las víctimas.

"Es prioritario que la memoria democrática entre, de una vez, en el sistema educativo andaluz, para contrarrestar los discursos de la equiparación, la equiviolencia y la equidistancia"

También es prioritario que la memoria democrática entre, de una vez, en el sistema educativo andaluz, para contrarrestar los discursos de la equiparación, la equiviolencia y la equidistancia. Aspiramos a desarrollar el deber de memoria en la nueva pedagogía que sea verdadera alternativa al giro neoconservador, que sea capaz de superar ocultamientos; superar la minimización de la represión sistemática y estructural en el tiempo y en formas (1936-1978). Para ello, proponemos una renovación contenidos en las unidades didácticas de Memoria Histórica. Pero también facilitar medidas formativas; es imprescindible que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria histórica, incluyendo también ámbitos memorialistas que hasta ahora suelen pasarse por alto en su atención académica, tales como el papel de la mujer en estos episodios de violencia a menudo solo vinculados al hombre, y su importancia en la vida política del momento. 

Nuestros estudiantes deben conocer que el proyecto de la Segunda República quiso traer paz y justicia social. Deben saber también que el golpe de estado de 1936, contra el orden constitucional, se perpetró para defender los privilegios de una minoría. Y deben saber que el genocidio franquista fue planificado para exterminar a quienes defendieron la legalidad democrática.

Por último, también deben ser conscientes de las atenciones y las desatenciones que las instituciones estatales han ofrecido a familiares, colectivos y profesionales memorialistas. De los hitos conseguidos y, sobre todo, de lo que aún falta por hacer, pues esta no es una tarea ubicada en el pasado. Es una labor que afecta a nuestro presente, activa y necesitada de la participación ciudadana en la actualidad. 

Frente a los intentos de aniquilar y minimizar las políticas públicas memorialistas aquí estaremos todos los 20 de julio venideros. No estamos dispuestos a dar un paso atrás de todo lo conseguido.

Por dignidad: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Firman: CNT Granada, Granada Visible, Grupo Memorialista del Zenete y Guadix, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, Plataforma Granada Abierta, Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Asociación La Desbandá, Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril, Universidad Libre de Granada, Colectivo de trabajo “Barranco de Víznar. Lugar de Memoria”.