091 brilla entre las grandes bandas del Low Festival
Tras encandilar a miles de fans en la plaza de toros de Motril el pasado sábado, 091 ha continuado su gira 'Maniobra de Resurrección' con un concierto de prestigio, el que protagonizó este domingo por la noche en el Low Festival de Benidorm, uno de los festivales más importantes de España, de tres días de duración (viernes, sábado y domingo) y 25.000 personas por día, en el que han tocado más de 50 grupos nacionales e internacionales.
La organización del Low anunciaba a 091 como "uno de los platos fuertes" del festival. Y así fue. Después de que el día anterior, el sábado, hubiera también presencia granadina, con Niños Mutantes y, sobre todo, con Los Planetas -uno de los grupos más 'festivaleros' del país, y estrella de la jornada junto a los británicos Suede-, el domingo llegó el turno de 091.
091 empezó su actuación con 'El baile de la desesperación', uno de sus temas más contundentes, toda una declaración de intenciones para hacerse notar desde el primer momento ante el heterogéneo público de los festivales. Una canción en la que resaltan como nunca los riff de guitarra de los hermanos Lapido y, especialmente, el 'solo' de José Ignacio, que por algo fue considerado por los lectores de la revista Rolling Stone como uno de los diez mejores del rock español.
Le siguió 'Este es nuestro tiempo', 'Zapatos de piel de caimán' y así hasta 16 canciones en una hora y diez minutos de actuación. Imposible tocar más temas en menos tiempo. Los Cero aprovecharon al máximo su presencia en un escenario Budweiser, que, a medida que avanzaba el concierto, se fue llenando, con miles de personas.
Un momento de la actuación de 091 este domingo en el Low Festival de Benidorm. Ángeles Huertas
En su 'setlist' no faltaron sus temas más emblemáticos, como 'Qué fue del siglo XX', 'La noche que la luna salió tarde', 'Otros como yo' o 'La Torre de la Vela', y tampoco otras que han añadido a la gira respecto al famoso último concierto de Maracena y que se han convertido ya en imprescindibles: 'En el laberinto' y 'Para impresionarte'. Y terminaron, cómo no, con 'La vida qué mala es'.
Los granadinos suenan cada vez más conjuntados, como una máquina perfecta. Desde aquella primera actuación en el Actual Festival de Logroño a primeros de enero, en la que los nervios y los 20 años sin tocar juntos -pese a las semanas de ensayos previos- se dejaban notar en el escenario, la banda ha ido cogiendo confianza, impulsaba por el éxito de sus tres noches de lleno en la Joy Eslava de Madrid y, especialmente, por el éxito apoteósico de sus conciertos en la Plaza de Toros de Granada.
Los Cero continuarán su gira 'Maniobra de Resurrección' con actuaciones en más festivales: el viernes, 5 de agosto participarán en el Mapas de Música de las Fiestas Colombinas (Huelva), compartiendo jornada con otro veterano rockero como Ariel Rot. Y el viernes, 11, intervendrán en otro de los grandes festivales veraniegos, el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos). Y a final de mes, el 27, podremos disfrutarlos de nuevo en la provincia de Granada con un concierto en la plaza de la Constitución de Guadix.