La Junta autoriza dos aerogeneradores en la zona quemada del gran incendio de Los Guájares
La Junta de Andalucía ha autorizado la implantación de dos aerogeneradores en el área afectada por el gran incendio de Los Guájares del año pasado. En esa zona se proyectaron hasta 3 parques eólicos con 5 aerogeneradores cada uno, que se están tramitando desde 2020.
Cuando ocurrió el gran incendio de Los Guájares, este periódico recordó que en ese área se estaban tramitando con anterioridad al fuego tres parques eólicos, además de una central hidroeléctrica reversible (de bombeo) con instalaciones ubicadas también en la zona afectada, lo que suscitó un clamor popular para que esos proyectos no se autorizaran en una superficie de monte devastada por el fuego, en lo que supuso la mayor catástrofe ecológica de las últimas décadas en la provincia de Granada.
Tan solo unos meses después, el Gobierno andaluz ha dado el visto bueno a dos parques, aunque con un único molino eólico en cada uno de ellos, ubicados en una misma parcela, dentro del término municipal de El Pinar.
La autorización administrativa para el primero de los molinos, denominado parque eólico Mizán, corresponde a una resolución del 27 de febrero de 2023, de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Granada, publicada en el BOJA del pasado 10 de abril.
Promovidos por Villar Mir
En la resolución se explica que el proyecto del parque eólico Mizán llegó a la Junta para su tramitación en septiembre de 2020. El proyecto de este parque eólico constaba inicialmente de 5 aerogeneradores de 5 megavatios (Mw) cada uno, desplegados por zonas de sierra entre Los Guájares y El Pinar. Al igual que el resto de parques eólicos proyectados, el promotor es el grupo empresarial Villar Mir, muy conocido a nivel nacional -su fundador, Juan Miguel Villar Mir, fue ministro de Hacienda y vicepresidente del Real Madrid, y a punto estuvo de llegar al la presisdencia del club-, y que, además de los parques eólicos, tiene en tramitación en el Ministerio de Transición Ecológica una central hidroeléctrica de bombeo en el embalse de Rules, con parte de las instalaciones igualmente situadas en áreas afectadas por el incendio de Los Guájares.
En 2021 el parque eólico Mizán sailó a información pública y recibió multitud de alegaciones de, entre otros, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), Ayuntamiento de Dúrcal, Asociación Di No a las Torres para la Protección y Desarrollo del Valle de Lecrín, Comunidad de Regantes Monte Verde, Huerto Alegre, Bodegas Señorío de Nevada S.L., Vecinos por El Valle, Asociación Hermandad de Animas de Cónchar y Asociación de Empresarios de turismo rural del Valle de Lecrín.
Finalmente, el 23 de febrero de 2023 la Delegación del Gobierno de la Junta recibió el informe vinculante de la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el que se otorgaba la autorización ambiental unificada favorable, pero solo para un parque eólico formado por un único aerognerador, de 5 Mw, en lugar de los 5 molinos que constaban en el proyecto evaluado.
150 metros de diámetro y 102 de altura
El aerogenerador, con un rotor 150 metros de diámetro elevado a 102 metros de altura, se emplazará en el término municipal de El Pinar, en los parajes de Los Jarales y Cuevas Labras, incluidos en la zona afectada por el gran incendio del año pasado, que quemó más de 5.000 hectáreas. El presupuesto es de 4,2 millones de euros.
Según explica la resolución, la línea de evacuación eléctrica se encuadra en la margen derecha de la presa de Rules, entre la Sierra de Los Guájares y Sierra de las Albuñuelas y el Valle de Lecrín. Comienza en la SET (Subestación Eléctrica Transformadora) Mizán, que evacuará la energía producida en tramo aéreo y subterráneo hasta la futura SET Saleres, en el Valle de Lecrín. El trazado discurre por los términos municipales de Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Villamena, con una longitud de 18,7 km, de los cuales 9,2 km serán soterrados.
El segundo aerogenerador autorizado, denominado parque eólico Vico, ha sido publicado en el BOJA en los últimos días, el 1 de junio, aunque la resolución que autoriza la instalación es también del 27 de febrero de 2023. Como en el caso anterior, el proyecto inicial del parque eólico Vico constaba de 5 molinos de 5 Mw cada uno, y se iban a ubicar muy cerca del parque eólico Mizán, aunque algo más al norte.
Durante el plazo de información pública del proyecto, en 2021, el parque eólico Vico recibió alegaciones de prácticamente las mismas organizaciones y entidades que el anterior. Y, al igual que el molino de Mizán, la Delegación del Gobierno de la Junta recibió el visto bueno ambiental del parque ecólico Vico el 27 de febrero de 2023. Y la autorización ambiental unificada se otorga para un único aerogenerador, de 5 Mw, y ubicado en la misma parcela que el anterior, en los parajes Los Jarales y Cueva Labras, dentro del término de El Pinar. El presupuesto de este parque asciende a 5,3 millones de euros.
Misma línea de evacuación
En este caso, la energía eléctrica generada se evacuará a través de la subestación del parque eólico Mizán, a donde llegará con una conduccón soterrada de 2,3 km, y cuya línea de evacuación llevará hasta la subestación de Saleres la electricidad de los dos aerogeneradores autorizados.
De esta forma, lo que iban a ser dos parques eólicos con 5 molinos cada uno, ha quedado reducido a dos parques con un único aerogenerador en cada caso, aunque para implantarlos será necesario abrir caminos y operar con maquinaria pesada para la cimentación de las columnas de los molinos y todo lo que conlleva, además de las obras que requiere la línea de evacuación eléctrica, que atravesará hacia el norte toda la zona de sierra hasta Saleres, en el Valle de Lecrín.
Por ahora no se ha publicado ninguna resolución sobre el tercer parque eólico proyectado en la zona, denominado Zaza, promovido también por Villar Mir, y que el proyecto inicial sitúa en la cuerda montañosa que empieza en la ermita del Cristo del Zapato, por encima de Pinos del Valle, y termina en el pico La Giralda, el área de mayor altitud de la comarca, también quemada por el incendio, a lo largo de la cual se desplegarían 5 aergoneneradores.