el catedrático de filosofía del derecho supera el 53,37 por ciento del voto ponderado

Pedro Mercado será rector de la UGR los próximos 6 años

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 16 de Mayo de 2023
Con una participación del 35,24 por ciento, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada ha superado el 53,37 por ciento del voto ponderado. Te lo avanzamos.
El futuro rector celebra el resultado de las elecciones.
Candidatura Pedro Mercado
El futuro rector celebra el resultado de las elecciones.

Pedro Mercado, catedrático de Filosofía del Derecho, ha sido elegido este martes rector de la Universidad de Granada al obtener el 53,37 por ciento del voto ponderado en unas elecciones en las que han votado -solo se podía telemáticamente- un total de  20.157 miembros de la comunidad universitaria.de la comunidad universitaria, según los datos oficiales de la UGR.

Pilar Aranda entrega, simbólicamente, el birrete de rector a Pedro Mercado. Foto: UGR

Mercado sustituirá a Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada en los últimos ocho años, en cuyos equipos ha participado activamente el que liderará la institución académica que en 2031 cumplirá medio siglo.

Mercado sustituirá a Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada en los últimos ocho años, en cuyos equipos ha participado activamente el que liderará la institución académica que en 2031 cumplirá medio siglo.
 
Una vez cerradas las urnas a las 19,00 horas para elegir al sustituto de Pilar Aranda al frente del Rectorado granadino, desde la institución académica han informado que a Mercado, que no necesitará de segunda vuelta al haber superado el 50 por ciento de los votos ponderados, lo ha seguido el catedrático de Estadística Pedro Antonio García (30,83 por ciento) y la de Psicología Francisca López Torrecilla (15,78 por ciento), los otros dos candidatos que optaban al puesto de rector.
 
El dato de participación final, según han informado también desde UGR, ha sido del 35,24 por ciento, mayor que en anteriores convocatorias. En 2015, la participación total fue del 26,69 por ciento, con 16.135 votos, y, en 2007, de un 27,69 por ciento.
 

Pilar Aranda, y la Junta Electoral. UGR.

La jornada electoral, por primera vez celebrada íntegramente de manera telemática, comenzaba a las 9,00 horas, con tres candidatos, Pedro Mercado, Pedro Antonio García y Francisca López Torrecillas, catedráticos estos dos últimos de Estadística y de Psicología.
 
A las 12,00 horas, la participación en las elecciones, con sistema de voto ponderado, era del 19,33 por ciento, y a las 16,00 horas ascendía al 28,99 por ciento. En tanto no es necesaria una segunda vuelta, el calendario contempla la proclamación definitiva del rector electo está prevista para este viernes, 18 de mayo.
 
"Toca trabajar entre todos para afrontar con fortaleza los retos importantes de la universidad"

Pedro Mercado ha agradecido el trabajo desarrollado durante el proceso electoral y también la participación. "Siempre que se abre la posibilidad de participar es un gran día para la universidad", ha afirmado. También ha tenido palabras para los otros dos candidatos por su trabajo y sus proyectos. "Se ha hecho universidad", ha proclamado en unas breves palabras en el Rectorado.

"A partir de este momento toca trabajar entre todos porque la comunidad universitaria tiene retos muy importantes" que exige afrontarlos con fortaleza, ha resaltado.

"El próximo equipo de gobierno asume el compromiso de seguir profundizando en el fortalecimiento de las relaciones entre la UGR y la sociedad", ha añadido en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Además, el próximo rector ha reafirmado su compromiso de trabajar estrechamente con todas las instituciones públicas y privadas y colaborar, "desde la autonomía, el respeto y la lealtad", al desarrollo económico y social de Granada y su provincia y el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El rector electo ha insistido en que "gracias al apoyo de quienes nos han votado y al esfuerzo de quienes han colaborado de un modo u otro con nuestra candidatura, comienza ahora una etapa ilusionante en la que tendremos la responsabilidad de poner al servicio de la sociedad una universidad pública de calidad, basada en la igualdad de oportunidades y en el compromiso social. Una universidad en la que todas y todos somos importantes".